Inicio cantabria Camargo homenajea a Velarde, un ejemplo de los “defensores” que luchan por...

Camargo homenajea a Velarde, un ejemplo de los “defensores” que luchan por la unidad de España y contra la “invasión invisible”

CAMARGO, 2 (EUROPA PRESS)

Camargo ha homenajeado este 2 de Mayo a Pedro Velarde para rememorar su participación en el levantamiento de 1808, en un acto organizado en Muriedas, el municipio natal del militar, en el que se ha puesto en valor a los “héroes de hoy” que defienden las libertades y la unidad de España, y luchan contra la invasión “invisible”, como la mentira, la manipulación o quienes “reniegan” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto homenaje ha contado con una misa, una representación teatral, una ofrenda floral al monumento de Pedro Velarde, y un izado de bandera, y han asistido vecinos, militares y autoridades, como el alcalde, Diego Movellán, y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.

“Ojalá sirva este acto para que los héroes de hoy sepan que no luchan solos, que esta tierra está orgullosa de sus ejércitos, de su Guardia Civil, de sus policías, que en ellos confiamos la defensa de nuestras libertades como el pueblo de Madrid confió en el héroe de Muriedas”, ha trasladado Movellán durante su discurso.

El regidor ha señalado que Velarde se dejó la vida luchando contra un “enemigo visible”, pero “hoy la invasión, como el enemigo, es invisible”, que es “el más peligroso” y “la lucha hoy no tiene lugar en las calles, sino en las casas”.

Leer más:  Cantabria recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios, pero no la impone como obligatoria

En este sentido, se ha referido a la lucha contra la mentira, la manipulación, los intentos de enfrentar a los vecinos o quienes reniegan de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y “llevan a sus miembros a morir desarmados en la lucha contra las narcolanchas”.

“No estamos viviendo un momento fácil”, ha valorado Movellán, que ha advertido que la inteligencia artificial “ha llegado a las manos de quienes pueden suplantar nuestra identidad, de quienes pueden manipular nuestras acciones, simular nuestras declaraciones, invadir un país desde otro alterando resultados electorales”.

A su juicio, “España vive un momento que nos interpela a todos” para “pararle los pies a quienes pretenden colonizar las instituciones y desactivar los mecanismos que protegen nuestra democracia”.

De esta forma, el alcalde ha pedido “luchar por un cambio” que sirva para crear espacios y oportunidades a los jóvenes. “Estamos dispuestos a ser los facilitadores de ese heroísmo moderno que busca proteger nuestro planeta y construir una comunidad más justa y solidaria”, ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que “Camargo está listo para ser el ejemplo del cambio que España necesita” y contra “los intentos de cambios de régimen tramados detrás de una cortina o los golpes de estado encubiertos”.

Leer más:  El Gobierno del PP está siendo presionado por el Parlamento para que tome medidas que fomenten la adquisición de viviendas en municipios pequeños por parte de personas menores de 45 años

Movellán espera que este acto “de mano tendida” sirva a todas las personas “de buena voluntad” y de todos los orígenes, signos políticos y las regiones de España que comparten la visión de una nación “unida, valiente y próspera”.

Así, ha apostado por celebrar este día como “un compromiso renovado por un futuro de tolerancia, pluralidad y respeto” y ha enviado “una carta abierta” a la ciudadanía para “poder seguir decidiendo qué país queremos”.

“Por la paz y la libertad que conquistamos en el 78; por ese tesoro heredado que es la democracia; por el ejemplo de Pedro Velarde, el verdadero Pedro enamorado, el que sí supo poner su amor a España por encima de cualquier otro amor, dando un ejemplo que hoy nos comprometemos a seguir”, ha sentenciado.

Por su parte, Revuelta ha destacado que Velarde es un símbolo de “juventud y talento”, así como “de valentía y espíritu de sacrificio” de Camargo, Cantabria y toda España.

Para la presidenta del Parlamento, el 2 de Mayo, que dio lugar años después a la Constitución de Cádiz, significa “la conciencia desde debajo de la nación española y, al mismo tiempo, el primer paso hacia un país constitucional, liberal y, con los progresos culturales venideros, democrático”.

Leer más:  Los campus y talleres durante las vacaciones de Carnaval se ofrecen en los centros cívicos de Santander

También ha subrayado que Velarde es “un orgullo” del Real Valle de Camargo y de sus vecinos, en cuya casa solariega de los Velarde-Santillán se ha querido también estudiar y mostrar los valores de la etnografía de Cantabria.

Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento por haber organizado un programa de celebración acorde a la importancia de la efeméride y a valores como “el amor a España, la lealtad al pueblo, el espíritu de sacrificio, el estudio y el perfeccionamiento técnico; la voluntad de vivir en libertad y el estar vigilantes ante las amenazas”.

Finalmente, Revuelta ha confiado en que esta jornada sirva para tener presentes en la memoria a los que dieron su vida por el país y ha abogado por seguir trabajando por “la integridad, la unidad, la convivencia y la continuidad de España”.

Pedro Velarde protagonizó uno de los grandes actos de resistencia contra la invasión de España por las tropas extranjeras, en este caso de Napoleón y su ejército francés, que le costó la vida tal día como hoy, un 2 de mayo de 1808, convirtiéndose en el héroe de una nación y en inspiración para militares y civiles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP replica al PSOE que el Ayuntamiento “ha cumplido escrupulosmente con todos los trámites” en el Parque 2020
Artículo siguienteEl recurso de una empresa licitadora contra la adjudicación de los Jardines de Santander ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria