Inicio cantabria El Gobierno ha aprobado dos convenios que ascienden a 355.000 euros para...

El Gobierno ha aprobado dos convenios que ascienden a 355.000 euros para el asesoramiento y la formación de emprendedores

Participará en el proyecto ‘CantabriControl’ para concurrir a las ayudas del PERTE de digitalización del ciclo del agua

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal de este jueves dos convenios con la Cámara de Comercio que suman más de 355.000 euros para el asesoramiento, el acompañamiento y la formación de personas emprendedoras, ambos enmarcados en dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primero, dotado con 93.000 euros, es para desarrollar el proyecto ‘Píldoras para emprender y consolidar’, que consiste en microformaciones para potenciar y desarrollar las capacidades de los emprendedores y presentar de manera ágil y eficaz un recorrido por todos los aspectos relacionados con la creación y el funcionamiento de una empresa y su consolidación.

Esta formación abarcará todas las fases del proceso de emprendimiento: pre-Emprendimiento, idea de negocio, modelo de negocio, plan de empresa, constitución y puesta en marcha y consolidación.

De manera transversal se abordará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para afrontar el proceso de digitalización de la economía.

Cada ‘píldora’ tendrá una duración entre dos y seis horas. Adicionalmente a las horas impartidas de cada píldora, se pondrá a disposición de los participantes una bolsa de horas de tutorías personalizadas por cada impartición, a razón de una hora de tutoría por cada 12 horas de formación recibida.

Esta bolsa de horas tendrá por objeto profundizar o mejorar aspectos concretos de su idea o modelo de negocio o del plan de empresa, así como atender a las necesidades y dificultades específicas que cada persona tenga en la puesta en marcha o consolidación de su proyecto empresarial.

Leer más:  Las Guerreras finalizan su estancia en Santander con una victoria frente a Serbia y se encaminan hacia el Mundial

El otro convenio aprobado este jueves entre el Gobierno y la Cámara de Comercio es para ‘Asesoramiento y acompañamiento integral de personas emprendedoras’, y está dotado con 262.728 euros.

Esta actuación forma parte del programa anual del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) Cantabria del Servicio Cántabro de Empleo y se traduce en dar continuidad a los Puntos de Atención Integral de Personas Emprendedoras, que podrán ser tanto físicos como virtuales.

En cuanto a los destinatarios, por un lado, los Puntos de Atención Integral de facilitarán información personalizada, herramientas de análisis, gestión y formación, simuladores, servicio de ventanilla única y acompañamiento integral durante todas las fases del proceso a personas desempleadas que sean beneficiarias de prestación contributiva por desempleo y opten a capitalizar la misma.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, con carácter previo a prestar la actuación a este grupo de destinatarios del servicio, verificará que se cumplen estos extremos. Se incluye específicamente la emisión de informes de viabilidad en el marco de la solicitud de capitalización.

Por otro lado, de forma abierta a todas las personas emprendedoras, estos Puntos de Atención llevarán a cabo acciones de información y apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo; difusión, promoción y apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social, como las empresas de inserción, así como de formación y asistencia técnica para su constitución y puesta en marcha; información cualificada y apoyo a la tramitación de las ayudas vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la economía social; información cualificada y apoyo a la tramitación de los incentivos y medios de fomento de la contratación de las que puedan beneficiarse las personas emprendedoras.

Leer más:  Esta semana, habrá participación del ministro Albares en los Cursos de la UIMP y se rendirá homenaje al compositor Juan Carlos Calderón

La actuación también comprende la emisión de informes de viabilidad de los proyectos, desde un punto de vista técnico, económico y financiero, tanto de personas emprendedoras como de entidades de la economía social, necesarios para resolver expedientes de ayudas.

En todos los casos, las personas destinatarias podrán ser personas desempleadas u ocupadas.

AYUDAS PARA LA MEJORA DEL CICLO DEL AGUA

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la participación junto a FCC Aqualia en el proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo del agua ‘CantabriControl. Control de Caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico’, que estará integrado por actuaciones cuyo presupuesto asciende a 10.858.557 euros.

La comunidad concurrirá a las ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones del PERTE digitalización del ciclo del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  La Feria del Libro Viejo de Santander finaliza mañana, superando las expectativas de ventas

El ámbito territorial de aplicación de estas actuaciones es correspondiente a los siguientes municipios: Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Potes, Rasines, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro de Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Vega de Pas, Valle de Villaverde.

El programa de ayudas tiene por objeto subvencionar proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras y de la inversión en transición digital en el sector del agua. La cuantía máxima de la ayuda que se podrá obtener es de 10.000.000 de euros, debiendo finalizar la ejecución material de los proyectos el 30 de junio de 2026.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un contrato para el suministro e instalación de lámparas quirúrgicas de altas prestaciones en el Hospital Valdecilla con un presupuesto base de licitación de 344.850 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander conmemora el Dos de Mayo con una ofrenda floral en honor al monumento de Pedro Velarde
Artículo siguienteInvestigado por un incendio en San Miguel de Aras tras ser sorprendido al abandonar el lugar