Inicio cantabria El PP replica al PSOE que el Ayuntamiento “ha cumplido escrupulosmente con...

El PP replica al PSOE que el Ayuntamiento “ha cumplido escrupulosmente con todos los trámites” en el Parque 2020

Afea a los socialistas de, “por intereses partidistas”, “romper la unidad” y el “consenso” que había sobre este parque

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander “ha cumplido escrupulosamente con todos los trámites en el Parque 2020” y ha seguido las indicaciones requeridas desde la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Cantabria.

Rojo ha salido así este jueves al paso de las manifestaciones realizadas por el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, en las que éste instaba a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a pagar “de su bolsillo” la sanción que podría imponer el Gobierno regional al Ayuntamiento por haber iniciado las obras de este parque sin contar con una autorización para llevar a cabo un informe arqueológico necesario.

Esta misma semana la alcaldesa avanzó que el informe arqueológico que se encargó para controlar los trabajos del Parque 2020 en homenaje a las víctimas del Covid que se están llevando a cabo en Mataleñas concluye que el protocolo de actuación que se ha seguido “ha garantizado la compatibilidad de la obra de construcción con la preservación del patrimonio cultural del área afectada”.

Leer más:  Alto Campoo registra vientos de 108 km/h y la parte cántabra de Picos de Europa lidera las mínimas, con -5,5ºC

En la misma línea, Rojo ha señalado que este informe arqueológico constata que “el protocolo de actuación que se ha seguido ha garantizado la compatibilidad de la obra con la preservación del patrimonio cultural del área afectada”.

“Se han seguido todos los pasos precisos para llevar a cabo unos trabajos que únicamente han consistido en la plantación de árboles en memoria de las víctimas del COVID y en el diseño de unos caminos que faciliten la visita a este espacio por parte tanto de sus familiares como de todos los ciudadanos”, ha explicado Rojo.

Por ello, ha acusado al PSOE de “cuestionar los informes técnicos realizados por un arqueólogo independiente sin haberse dignado siquiera en haberlos solicitado”.

Además, la concejala de Medio Ambiente ha afeado al PSOE que, “por intereses demagógicos y partidistas”, “rompa la unidad” y el “consenso” de todos los grupos políticos con el que nació durante la pandemia la idea de crear el Parque 2020.

Rojo también ha afeado a Fernández las “descalificaciones” que ha dirigido hacia la alcaldesa, y ha lamentado que “el propósito de enmienda que proclamó su líder, Pedro Sánchez, parece que les ha durado muy poco a los socialistas”.

Leer más:  La DOP Torta del Casar ha recibido un premio por su contribución a la promoción turística en Extremadura

“Está claro que el PSOE no se aplica a sí mismo lo que les reclama a los demás. No han pasado más que unos días desde que el líder socialista, al que Daniel Fernández ha mostrado su respaldo ciegamente, reclamara que se acaben los insultos y las malas artes en la política, y el portavoz de su partido en el Ayuntamiento vuelve a hacer uso de esa forma faltona y agresiva que le caracteriza”, ha añadido Rojo.

Por otra parte, Rojo ha respondido a las críticas del portavoz socialista a la alcaldesa por no estar presente el pasado lunes en el debate de la iniciativa que hubo sobre este asunto en el Pleno del Parlamento.

Frente a lo que la concejala considera unas “manipulaciones retorcidas” del socialista, Rojo ha aclarado que la alcaldesa sí estuvo en el Pleno en su condición de diputada regional y se ausentó poco antes de su finalización para asistir a la entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer, “cumpliendo así con su compromiso como alcaldesa” con la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Cantabria y acompañar y apoyar, con su presencia, el nombramiento del antropólogo Christian Duverger como ganador de este certamen.

Leer más:  El Hotel Áliva en Picos de Europa comenzará la temporada el 24 de mayo

Frente a ello, Rojo ha contrapuesto la actitud del secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, que, según ha señalado la edil, “se saltó hace dos semanas el pleno del Parlamento de Cantabria para ir, no se sabe en condición de qué, a los Premios Talía, a hacerse fotos con actrices y famosos, que es lo único que le interesa”.

“Mientras que Gema Igual se esfuerza por cumplir con todos sus compromisos como alcaldesa, diputada regional, vicepresidenta de la FEMP y el resto de responsabilidades que ostenta en órganos nacionales e internacionales, Pablo Zuloaga, que cobra dedicación exclusiva, siempre abandona las sesiones plenarias antes de tiempo porque solo asiste a las sesiones en las que se vota y luego se marcha”, ha expuesto Rojo, quien ha precisado que el líder socialista en Cantabria es “el diputado que menos tiempo ha estado presente en los plenos desde que empezó la legislatura”.

“Daniel Fernández se retrata de nuevo: el PSOE intentando dar lecciones a los demás cuando tendría que aplicárselas a sí mismo”, ha concluido Rojo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 8 de mayo en la Filmoteca, Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, estudiará quince años de plataformas y festivales
Artículo siguienteCamargo homenajea a Velarde, un ejemplo de los “defensores” que luchan por la unidad de España y contra la “invasión invisible”