Inicio cantabria El Palacio de Exposiciones tiene una muestra con materiales, vehículos y uniformes...

El Palacio de Exposiciones tiene una muestra con materiales, vehículos y uniformes de la Guardia Real

Urrutia agradece al cuerpo su visita a Cantabria y pone en valor su dedicación y profesionalidad al servicio de España y de la Corona

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha inaugurado este viernes una muestra sobre la Guardia Real que pretende dar a conocer a la ciudadanía su labor y legado, así como sus medios e historia, en el marco de las actividades programadas en torno a su ejercicio anual, que realizará este mes por primera vez en Cantabria.

En la planta baja del Palacio hay láminas explicativas y uniformes de este cuerpo, mientras que en el exterior se puede contemplar el Rolls Royce Phantom IV que presta servicio al Rey una Harley Davidson electra Glide Police 1950 que actúa como escolta en actos solemne, y un Cadillac Eldorado 1970 que se utiliza como piloto en caravanas durante las visitas de jefes de estado extranjeros.

En la entrada del edificio también hay reposteros de la Corona y un photocall para que los ciudadanos puedan fotografiarse como si fueran un guardia real más.

Leer más:  Un centenar de personas de Ucrania se congregan en Santander para manifestar su oposición a los dos años de conflicto armado

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

Tras recorrer las distintas estancias de la muestra junto al teniente coronel Antonio Fernández, Urrutia ha destacado la “dedicación y profesionalidad” de una de las guardias reales más antiguas del mundo –pues su origen se remonta al siglo XI– a la hora de proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

Asimismo, ha agradecido a esta unidad militar el haber elegido Cantabria para realizar su ejercicio anual de acercamiento a la ciudadanía y dar a conocer a todos los españoles su labor y su historia a través de exhibiciones, exposiciones, un concierto, pasacalles y una jura de bandera civil.

El ejercicio anual de la Guardia Real de este año se realiza por primera vez en Cantabria y supondrá el despliegue de actividades en cerca de 30 municipios de la región, con la participación de más de 600 militares hasta el próximo día 12 de mayo, cuando se cerrarán los actos programados con una parada militar en el parque del Doctor González Mesones de Santander, donde hasta 300 ciudadanos podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España.

Leer más:  Cerraré el texto diciendo que los puertos de Lunada, Alto Campoo y Estacas de Trueba han sido afectados por la nieve, por lo tanto, es necesario utilizar cadenas

En concreto, se desarrollarán actividades en Ampuero, Argoños, El Astillero, Cabezón de la Sal, Camaleño, Camaego, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Ibio, Laredo, Matamorosa, Mataporquera, Medio Cudeyo, Noja, Pedreña, Polientes, Puente Viesgo, Quintanilla de An, Reinosa, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.

Llevarán a cabo múltiples actividades, tales como marchas a pie, a caballo y en moto; izados y arriados de bandera; conferencias; inmersiones de buceo; visitas culturales; exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal, y pasacalles con movimientos floreados.

Este cuerpo militar cuenta en la actualidad con más de 1.500 miembros, de los cuales nueve son cántabros, que provienen de los tres ejércitos (aire, mar y tierra) y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros, además de más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLíderes en Riad debaten sobre una transición energética justa y sostenible
Artículo siguienteEl Ibex sufrió su peor semana desde agosto al bajar un 2,69%, pero logró mantenerse por encima de los 10.800 puntos