Inicio cantabria Cantabria convoca subvenciones por 1,5 millones de euros para apoyar la Industria...

Cantabria convoca subvenciones por 1,5 millones de euros para apoyar la Industria 4.0 y potenciar las capacidades empresariales

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria ha convocado para este año la línea de subvenciones Industria 4.0, por importe de 1,5 millones de euros.

El objetivo de las mismas es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de las empresas.

El presupuesto subvencionable del proyecto que se presente deberá estar comprendido entre los 30.000 euros y los 400.000 euros y para su cálculo deberán sumarse los importes susceptibles de subvención.

Se podrá subvencionar más de un proyecto por empresa, con el límite de máximo de 200.000 euros cada una. Serán sufragables todas las inversiones que se realicen desde el 1 de enero de 2024 y la fecha de finalización del proyecto establecida en la notificación de resolución de concesión de la subvención.

Con el objetivo de asegurar que los resultados de los proyectos subvencionados reviertan en Cantabria, las empresas beneficiarias deberán desarrollar su proyecto y realizar el gasto subvencionado en su centro de trabajo o establecimiento en la región.

Leer más:  La Unión Europea ha financiado la rehabilitación integral del Barrio Obrero del Rey de Santander, que ha comenzado recientemente

Asimismo, la empresa beneficiaria estará obligada a mantener su actividad en la comunidad autónoma por un periodo mínimo de cinco años, en el caso de gran empresa, y de tres años en el caso de pyme, a contar desde la concesión de la subvención.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó esta semana la orden de ayudas, financiadas por la comunidad autónoma y que, en su caso, podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

OBJETIVOS

Estas subvenciones tienen como objetivos fomentar actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para su aplicación en los sectores productivos de la economía de Cantabria.

También, la elaboración de un plan/estrategia regional de I+D+I; modernización y desarrollo tecnológico de las pymes; promover la innovación en el entorno empresarial; apoyo a proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios; mejora de competitividad de autónomos y pymes; difusión y promoción en materia de I+D+I e introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Leer más:  La facturación del sector servicios de La Rioja aumentó un 15,2% en enero, situándose como la comunidad con el mayor incremento

El objetivo del Gobierno regional es, según explica este sábado en un comunicado, posicionar a las empresas cántabras en el entorno de la digitalización y de la mejora competitiva a través de la denominada industria 4.0, poniendo en marcha los recursos tecnológicos e innovadores necesarios para “afrontar con garantías y fortaleza los cambios industriales y tecnológicos que se vienen sucediendo en los últimos años”.

Asimismo, la administración autonómica persigue fomentar la conversión y adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas de diferentes sectores industriales en la región, especialmente entre aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que predominan en el tejido empresarial cántabro.

Por su tipología y ámbito de aplicación, estos proyectos se encuentran en el ámbito de digitalización de empresas y pymes, una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 2021-2027.

GASTOS SUBVENCIONABLES Los gastos subvencionables serán los relativos a servicios de consultoría en áreas de ciberseguridad; icloud; computing o bigdata y en el ámbito de activos inmateriales será software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo; logístico o comercial; plataformas colaborativas o soluciones de inteligencia y control, entre otros.

Leer más:  Anoche, a pesar de la lluvia, Alejandro Sanz reunió a más de 12.000 personas en La Magdalena

Respecto a activos materiales nuevos, se podrán subvencionar hardware; elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas; equipos de teletrabajo; sensorización; robótica; realidad aumentada o sistemas de realidad virtual.

Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria de esta orden en el BOC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Santander, 4 de mayo de 2024
Artículo siguienteSantander instala 150 nuevos paneles informativos en las marquesinas del TUS