Inicio cantabria El lunes 20, Santander celebra la festividad de la Virgen del Mar...

El lunes 20, Santander celebra la festividad de la Virgen del Mar con procesión, misa, comida popular y actuaciones

Los actos se desarrollarán todo ese fin de semana y comenzarán el jueves 9 con la procesión desde la ermita a la parroquia de San Román

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Santander celebrará el lunes 20 de mayo el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año contará con la tradicional procesión desde la parroquia a la ermita, la misa oficiada por el obispo y una comida popular en la que se repartirán 1.500 raciones de paella, además de actividades para los más pequeños y diversas actuaciones.

La alcaldesa, Gema Igual, ha animado a los santanderinos a participar en los actos programados para conmemorar la patrona de la ciudad y ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente José María Soto a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la ermita, y será a partir de las 10.45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román, amenizada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Leer más:  Cantabria convoca las becas para las matrículas de grado y máster de la Universidad de Cantabria en el curso 2023-24

A mediodía se celebrará la misa, oficiada por el obispo, Arturo Ros, y cantada por la coral Santa Catalina, junto a la banda municipal, con la renovación de los votos del Consistorio y seguido la ofrenda floral a la virgen.

A las 13.00 horas se descubrirá una placa de agradecimiento a los componentes de la hermandad por los años trabajados y por el 45 aniversario de la coronación de la Virgen y a continuación habrá sorteos, la comida popular y actuaciones de los grupos ‘Coro Ronda La Encina’, ‘Pandereteras de Santander’ y de la Agrupación Puertochico. A las 18.30 horas habrá rosario y eucaristía en la ermita.

ACTOS PREVIOS

Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, también se han programado diversos actos previos, que comenzarán el jueves 9 con una novena en la parroquia de San Román y seguirán el sábado 11 con pasacalles y una novena.

El fin de semana previo a la festividad -sábado 18 y domingo 19- habrá numerosas iniciativas que empezarán con un campeonato solidario de pesca submarina cuya captura se entregará a la asociación de mujeres del barrio y el primer concurso de pesca a caña.

A las 9.00 horas arrancará el concurso de ollas ferroviarias de patatas con carne, y a las 11.00 abrirá el mercado tradicional, que estará ambientado con los grupos ‘El vientu al sullar’ y ‘Megrada’.

Leer más:  En Cantabria hay un total de 660 empresas dedicadas al sector TIC, lo que representa un aumento del 10% en comparación con hace cuatro años, según un informe

Además, a partir de las 12.00 horas habrá juegos tradicionales para todas las edades y una sesión de vermut a cargo de la Asociación de Barman de Cantabria.

Desde las 16.00 horas la alcaldesa pronunciará el pregón de las fiestas y seguidamente se entregarán los premios de las ollas ferroviarias, y habrá concurso de juegos tradicionales.

A las 17.00 horas, la asociación de vecinos y ‘Tejiendo Comunidad’ engalanarán la imagen de la Virgen del Mar y los alrededores de la rotonda del seminario de Corbán con flores artesanas de ganchillo, en lo que llevan “semanas trabajando”.

La jornada del sábado seguirá con una exhibición de perros guía de la Policía Nacional (19.00 horas) y terminará con la elección de Miss y Míster Virgen del Mar y con la música a cargo de ‘Titanium Show’ hasta el fin de fiesta.

Por su parte, el domingo 19 la campa de la Virgen del Mar acogerá de nuevo el mercado tradicional, que estará abierto hasta las 20.00 horas, así como un concurso de dibujo.

Posteriormente se desarrollará la exhibición de baile de la Escuela de Danza ‘Mariana González’ y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se entregarán los premios del concurso de dibujo, habrá fiesta infantil, con hinchables, talleres y merienda para los más pequeños, y actividades con el equipo ‘Cantabria Bisons’.

Leer más:  Ginés Marín reemplazará a Manzanares en la Feria de Santiago de Santander

El día previo a la jornada grande de la festividad concluirá con la actuación de los ‘Hermanos Cossío’, a partir de las 20.00 horas.

45 AÑOS DE LA VIRGEN DEL MAR COMO PATRONA DE SANTANDER

Este 2024 se cumplen 45 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 30 de la constitución de su Hermandad.

Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un “extraordinario influjo” en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer con motivo de la covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFomento licita obras de protección contra inundaciones en Mazcuerras y otras cuatro actuaciones hidráulicas por un importe de 1,4 millones
Artículo siguienteEl juicio a los dos conductores implicados en el accidente fatal de Castelar comienza el lunes