Inicio cantabria El Parlamento respalda de forma unánime seguir adelante con los procedimientos para...

El Parlamento respalda de forma unánime seguir adelante con los procedimientos para la construcción de un museo flotante en Suances

Pide al Gobierno un estudio sobre las consecuencias que tendrá en las personas vulnerables la implantación de las ‘tarjetas monedero’

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria se ha posicionado de forma unánime a favor de avanzar en los trámites para construir un museo naval flotante en la ría de San Martín de la Arena, donde se exhibirá la corbeta ‘Infanta Elena’ de la Armada.

Todos los grupos han apoyado en el Pleno de este lunes una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que, en concreto, insta al Gobierno regional a licitar con la mayor celeridad posible la adecuación del fondeo y acceso para la ubicación del museo naval.

El pasado 20 de diciembre el Boletín Oficial de Cantabria ya sacó a información pública la autorización para esta actuación, que afecta a una zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre del término municipal de Suances. Dos años antes, en 2021, el Ayuntamiento firmó con el Ministerio de Defensa un protocolo para la cesión del buque tras su baja en la Armada.

El Grupo Popular ha apoyado la PNL -al igual que el resto- aunque ha asegurado que “no sería necesaria”, porque el Gobierno del PP “sí quiere que la ría albergue esta corbeta” y habilitar el museo naval flotante, como ha dicho el diputado Alejandro Liz. “Creemos que es una magnífica idea para dar a conocer la función que estos buques tenían para acercar la Armada a la ciudadanía”.

De hecho, ha subrayado que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ya ha mostrado su apoyo al proyecto, que parte de la Asociación Trozo Cultural de Veteranos de la Armada y tiene un presupuesto que supera los 700.000 euros.

Leer más:  Las familias del colegio de Astillero están angustiadas y temerosas por la investigación de un chat de estudiantes

Según ha avanzado, la iniciativa que tiene en mente el Ejecutivo hará que el buque sea accesible al público a través de una vía peatonal desde la playa de la Ribera, en su límite con el puerto de Suances, que terminará en una pasarela. Además, el sistema propuesto para la sujeción del barco al muelle permitirá su movimiento vertical para adaptarse a las mareas, pero no su deslizamiento ni horizontal ni longitudinal.

Por su parte, el PSOE ha trasladado a los vecinos de Suances que pueden “estar tranquilos” con que el proyecto saldrá adelante porque el anterior Gobierno de PR-PSOE “así lo dejó encaminado”. Sin embargo, desde el PRC han preferido ser “cautos” y han expuesto algunas “dudas” acerca de la tramitación, porque “todo hace prever que hayamos de someter a evaluación de impacto ambiental la instalación de ese buque”.

Además, han señalado que “nadie ha preguntado a los vecinos de Suances si quieren una corbeta de 90 metros”. “Si los suancinos lo determinan, el PRC remará a favor”, han asegurado.

Sin embargo, Vox ha defendido que se ha hecho “mucho trabajo” para que el museo flotante pueda ser una realidad –hay un “voluminoso proyecto de 500 páginas”, según Leticia Díaz– y “sería imperdonable” no llevarlo a cabo.

ESTUDIO SOBRE LAS TARJETAS MONEDERO

El Pleno también ha aprobado este lunes instar al Gobierno de Cantabria a realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la implantación del uso de las tarjetas monedero para personas en condiciones extremas de vulnerabilidad y la situación en que quedan los Bancos de Alimentos por la retirada de fondos europeos destinados a la financiación de comida que entregaban a estas personas.

Leer más:  El Gobierno de Cantabria multa a Iberia con casi 200.000 euros por incumplir el mínimo de tres rutas diarias con Madrid

Asimismo, ha acordado incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 una partida específica a los Bancos de Alimentos con actividad en Cantabria para garantizar su actividad en las mismas condiciones en que se viene desarrollando.

Se trata de una iniciativa del Grupo Regionalista en la que se señala que en la implementación de las tarjetas monedero del Gobierno de España solo siete cadenas de supermercados han sido seleccionadas para participar, de las que únicamente tres tienen presencia en Cantabria, por lo que su cobertura en la región es “limitada” e incluso en algunos casos “inexistente”.

De los 102 municipios de Cantabria, solo 22 cuentan con algún establecimiento de estas marcas. Además, la mayoría de estos establecimientos se concentran en los núcleos de población más grandes, por lo que muchos residentes en zonas menos urbanizadas se ven obligados a desplazarse varios kilómetros, lo que representa una “dificultad logística” e implica un “gasto adicional”.

Además, según advierten desde el PRC, este nuevo método podría crear “retrasos” en la asistencia y “dejar fuera” del recurso a más del 70% de las familias necesitadas debido a los requisitos administrativos exigidos.

Por otro lado, indican que la implantación del uso de las tarjetas monedero será gestionada únicamente por Cruz Roja y los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros.

Así, el PRC ha denunciado el “desamparo” y la “desprotección” que causa este nuevo sistema, mientras que Vox ha compartido su preocupación por el funcionamiento logístico del programa y ha abogado por mantener los fondos del Banco de Alimentos.

Por su parte, el PP cree que este sistema es una “subvención directa” a Cruz Roja, consistente en “repartir tarjetas y quitar alimentos”, y ha criticado la “deficiente” gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a general “graves problemas”.

Leer más:  Dos jóvenes vascas de 17 y 18 años fueron rescatadas sin sufrir ningún daño después de quedarse atrapadas por la marea en Liendo

Por el contrario, el PSOE ha defendido la medida y ha recordado que hasta el 1 de enero de 2025, cuando las comunidades autónomas gestionarán en solitario dicha ayuda, se podrán presentar “mejoras” a la misma, como añadir más supermercados.

Tras esta iniciativa se ha debatido otra de los socialistas para elaborar un Plan de Patios Escolares que no ha corrido la misma suerte, ya que no ha salido adelante al contar con el rechazo de PP y Vox.

El PSOE reclamaba medidas como sustituir las zonas de aparcamiento dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego, habilitar aparcamientos para bicicletas y patinetes, revegetar los patios con arbolado y plantas que proporcionen sombra y color, garantizar la seguridad del tráfico en las calles del entorno de los colegios, hacer cumplir estrictamente la normativa vial o priorizar la movilidad peatonal y ciclista.

PRC y PSOE han apoyado la iniciativa ya que coinciden en que los patios “no se adaptan a las consecuencias del cambio climático” al carecer de sombra, vegetación o refugio, e incluso los regionalistas los han calificado como espacios “rodeados de muros de piedra o cierres metálicos que producen una sensación carcelaria”.

Sin embargo, el PP cree que esta iniciativa suena “idílica”, pero entiende que cada centro tiene realidades “diversas” y para acometer mejoras se necesitan “actuaciones concretas y diferenciadas”.

Mientras, desde Vox han opinado que el PSOE lo que pretende es ” prohibir que los padres lleven a sus hijos en coche a los centros escolares” y reducir “la libertad a elegir la educación para sus hijos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE culpa al Partido Popular de la apertura de una nueva gasolinera en San Martín del Pino, la cual está ubicada a menos de 50 metros de las viviendas
Artículo siguienteEn Cantabria, abril fue cálido y muy seco, según la Aemet