Inicio cantabria SODERCAN convoca ayudas para obtener certificaciones de calidad

SODERCAN convoca ayudas para obtener certificaciones de calidad

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas para apoyar a las empresas de la Comunidad Autónoma en los procesos de obtención de certificaciones referenciadas a estándares nacionales e internacionales de calidad que les permitan mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados.

La sociedad pública destina un presupuesto de 150.000 euros a esta línea de ayudas que se puede solicitar a partir de mañana martes, y durante cinco meses, de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha señalado que los grandes desafíos actuales a nivel mundial obligan a las empresas a aumentar permanentemente sus capacidades competitivas y ofrecer un mayor valor a su clientela para acceder y consolidarse en los mercados; de ahí la importancia de estas subvenciones.

La convocatoria establece una ayuda máxima de 15.000 euros, y abarca diferentes ámbitos de gestión: Calidad, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Seguridad y Calidad Alimentaria, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Gestion del Riesgo, Gestión de I+D+i, Gestión de Compliance, Gestión Energética, Digitalización; así como cualquier otra norma, específica de cada sector, reconocida nacional y/o internacionalmente, cuya certificación suponga una optimización de la gestión de los procesos y una mejora competitiva de la empresa y facilite la entrada en nuevos mercados de los productos y servicios de las empresas cántabras. Se excluyen las normas ISO 9001 Y 14001.

Leer más:  "Santiago Fuente se convierte en el nuevo gerente de la UC en lugar de Enrique Alonso"

SODERCAN subvenciona gastos de consultoría y asistencia técnica especializada externa para la implantación de la norma (hasta un máximo de 6.000 euros); ensayos realizados por laboratorios acreditados y gastos relativos al proceso de obtención de la certificación.

SECTORES

Pueden ser beneficiarias las empresas o autónomos titulares en Cantabria de una actividad económica del sector industrial; construcción, reparación y conservación de toda clase de obras; comercio al por mayor; transporte de mercancías por carretera; servicios de telefonía y telecomunicaciones; actividades jurídicas, financieras y contables; servicios prestados (técnicos, publicidad, limpieza, etc.); enseñanza, espectáculos, investigación y otros servicios profesionales recogidos en las bases reguladoras.

Son subvencionables, entre otras, certificaciones en materia de Residuo Cero, Gestión de Ecodiseño (ISO 14006), Cambio Climático y Huella de Carbono (ISO 14064 y 14067, etc.) y Gestión de Recursos (ISO 14046, etc.); y en Seguridad y Calidad Alimentaria, tales como BRC, GLOBAL GAP, IFS, ISO 22000, FSSC 22000, FSMA u otras certificaciones de naturaleza similar requeridas para la entrada en mercados internacionales (HALAL, KOSHER etc).

Leer más:  "Cantabria continuará con la exención de las tasas de obras este año para apoyar a la industria de la construcción"

También en gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001); gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001, ISO 27032, ISO 22301 y similares, adaptación al Esquema Nacional de Seguridad en todos sus niveles para las empresas que trabajen con la Administración Pública, etc); gestión del riesgo en las organizaciones (UNE-ISO 31000); gestión de I+D+i (UNE 166002, UNE 166008 -Transferencia de Tecnología y UNE 166006 – Sistemas de Vigilancia e Inteligencia); gestión energética (ISO 50001); gestión de Compliance (UNE 19601 y UNE 19602); gestión de la Digitalización (UNE 0060:2018 y UNE 0061:2019 (Industria 4.0).

En la convocatoria de 2023, SODERCAN ha concedido ayudas por importe de 110.086 euros a una treintena de empresas para la obtención de certificaciones de calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorChoque en Muskiz provoca retenciones en Cantabria
Artículo siguienteEl Gobierno de Cantabria considera que el puente del 1 de mayo fue “aceptable”, aunque no alcanzó el 100% de satisfacción