Inicio cantabria Este verano Cantabria contará con diez banderas azules en sus playas, dado...

Este verano Cantabria contará con diez banderas azules en sus playas, dado que Comillas no pidió la suya

(Atención abonados, esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, para precisar que Comillas no tendrá este año Bandera Azul porque decidió no solicitarla. Es todo. Disculpen las molestias. La noticia queda como sigue)

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Diez playas cántabras lucirán este verano la ‘Bandera Azul’, una menos que el año anterior, al no solicitar Comillas la suya. Con esa decisión de la villa, la comunidad autónoma rompe la racha de once arenales con este distintivo que ostentaba desde 2018.

Las otras diez playas cántabras repiten Bandera Azul: La Arena y El Sable, en Arnuero; Ris y Trengandín en Noja; y El Sable y Los Locos en Suances; El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera; y Ostende y Oriñón, en Castro Urdiales, a las que este verano se suma Brazomar.

Además, se ha reconocido a cuatro centros de interpretación de Cantabria como Centros Azules, y Castro Urdiales ha recibido una ‘Mención Especial’ en Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

Los centros de interpretación cántabros distinguidos son la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales, el Molino de Mareas de Santa Olaja (Arnuero), la Casa de las Mareas (Arunero) y el Molino de las Aves de Noja.

Comillas decidió el pasado mes de noviembre no solicitar para este 2024 el distintivo de la Bandera Azul. En su lugar, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar la viabilidad para incorporarse en un futuro al sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, como “herramienta fiable y normalizada de compromiso de mejora continua en la gestión medioambiental y sostenible en el municipio”.

Leer más:  La planta de cogeneración de biomasa de Solvay cuenta con autorización administrativa y ambiental que es de dominio público

DATOS NACIONALES

España ha obtenido un total de 729 ‘Banderas Azules’ (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023. Galicia se consolida como tercera comunidad con la mayor cifra al contar con 125, misma cifra que el año pasado.

Una de las novedades de este año es que Navarra debuta en el programa con su primera ‘Bandera Azul’ para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 ‘Banderas Azules’ más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevas playas en España con esta distinción y 33 que las recuperan en esta edición.

Leer más:  Los pellets no llegarán a Cantabria en un futuro cercano, según la Delegación del Gobierno

En cuanto a los puertos deportivos, que este año suben en cinco, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la ‘Bandera Azul’. En este caso, siete han recuperado el galardón y una la recibe por primera vez.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de ‘Banderas Azules’ en España, con 159 (seis más que 2023), seguido de Andalucía, con 156 (+8) ‘Banderas azules’, Galicia, con 125 (igual que en el año pasado) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de ‘Banderas Azules’ otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con Bandera Azul desde el inicio del programa en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

Leer más:  En Santa Cruz de Bezana, con el escrutinio completo, el PP se alza con la victoria, seguido por el PSOE y Vox

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez ha destacado que “las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más”.

“También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento”, ha añadido.

MENCIONES ESPECIALES

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede también ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la ‘Mención Especial de Educación Ambiental’ decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la ‘Mención Especial a los Servicios de Socorrismo’ consideró premiar a San Fernado (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la ‘Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad’ Alcudia (Illes reconoció a Alcudia (Baleares), Castro Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSagardoy Abogados anuncia la incorporación de Gonzalo Mairata Corominas
Artículo siguienteMadrid, el nuevo bastión del ‘Smash Burgers’ con Marlons y VICIO a la vanguardia