Inicio cantabria Santillana del Mar ha cumplido estrictamente el Plan de Sostenibilidad y solicita...

Santillana del Mar ha cumplido estrictamente el Plan de Sostenibilidad y solicita una rectificación al Gobierno

SANTILLANA DEL MAR, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE) ha asegurado que se ha cumplido cada paso del Plan de Sostenibilidad Turísica “a rajatabla” y “no se ha incurrido en ningún uso indebido”, y ha pedido al Gobierno de Cantabria (PP) que “rectifique” y no paralice la recepción de los 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Así lo ha señalado el alcalde este martes en rueda de prensa, que ha denunciado las “medias verdades” que el Ejecutivo autonómico lleva propagando desde ayer, tras declarar “no apto” el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar, que contemplaba una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos, por “incidencias” y “cuestiones técnicas” del proyecto.

Para el regidor, se trata de un hecho “inaudito” en la historia de Cantabria, que tanto personal como políticamente le está “costando asimilar” por el “juego sucio” que están llevando a cabo entre una comunidad y uno de los municipios que lo componen.

A su juicio, el Gobierno ha decidido “declarar la guerra” a un municipio de 4.250 habitantes para llevarse “un beneficio político”, cuyo movimiento, ha asegurado, está “orquestado desde el PP de Santillana, que han querido aprovechar los problemas que están surgiendo últimamente entre el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento para tratar de sacar tajada”.

Según ha señalado, “no veía posible” que desde el PP a nivel autonómico se tratase de “buscar las cosquillas” a una cuestión “tan seria” como los fondos europeos, que “ponen en riesgo la transformación del sector turístico, no solo en Cantabria, sino en el país”.

Leer más:  El Gobierno ampliará la plataforma del puente que conecta Matamorosa y Reinosa

“Cuidado con lo que se está moviendo porque se pueden perder todos los fondos”, ha advertido el alcalde, que ha indicado que es “mentira” lo que dijo la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, de que si Santillana pierde esos 3 millones se puedan repartir “a su libre albedrío”.

“Los tienen que entregar directamente, como bien ha salido hoy una nota que ha sacado la Secretaría de Estado de Turismo, desde el Ministerio, en la cual lo dicen bien claro que no pueden repartir”, ha apuntado.

Incluso, ha avisado, que “la Comisión Europea podría retirar a España parte de estos fondos como sanción por no utilizarlos dentro del plazo exigido”.

Asimismo, el alcalde ha defendido que el Plan de Santillana se ha trabajado “muy seriamente”, es “excepcional” y “cumplía con todos los requisitos medioambientales, todas las fases”.

Así, cree que al PP “el plan no les está saliendo bien” porque “las noticias que nos llegan es que la Secretaría de Estado creo que ya les va a tener que llamar la atención y que nos van a tener que entregar ese dinero lo más rápidamente posible”.

En este punto, ha indicado que, lo entreguen o no, judicialmente van a tener que “tomar cartas en el asunto” porque con todo ese “retraso” quizás el Gobierno de Cantabria tenga que “hacerse eco o buscar la forma de devolvernos esos dineros que podemos perder”.

“Estoy muy tranquilo. Este Gobierno del Partido Popular se ha saltado por encima de la decisión unánime de una comisión sectorial y de la Secretaría de Estado”, ha dicho el alcalde, que cree que este asunto está “por encima” del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Leer más:  Alto Campoo y San Roque de Riomiera registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy en España

En este sentido, ha cuestionado si en Santillana del Mar llega a gobernar el PP “habría tenido este problema”. “Ya le respondo yo, no”, ha dicho.

Ha reiterado que tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Estado han tratado de ponerse en contacto con el Ejecutivo cántabro y no han recibido respuesta.

Respecto a las declaraciones de la consejera, que acusó al Consistorio de hacer un “uso indebido” de un trabajo para el que se les denegó autorización, el alcalde ha aseverado que “no ha habido absolutamente ningún acto indebido”.

De hecho, ha apuntado que, según indica el Comité Antifraude, “no se concurre más que en una eventual controversia entre la empresa y el Ayuntamiento”. “Hemos hecho todo lo que nos pidió en todo momento desde la Consejería y la Secretaría, cumplido a rajatabla todo”, ha afirmado,

“Intentar echar atrás un Plan de Sostenibilidad de Santillana del Mar de 3 millones para nuestros vecinos me parece un poco abusivo”, ha opinado.

En este sentido, ha explicado que la empresa hizo dos infografías que “se iban a pagar pero era imposible pagar” porque “estaba mal hecho” dado que se encontraron con que “el bisonte no era el de Altamira”.

“Igual lo que más duele es que nuestro plan era el mejor”, ha dicho el regidor, que ha indicado que si han hecho “algo mal” tendrían que tener algo en los juzgados y “no existe nada de praxis contra el Ayuntamiento”.

Leer más:  La Audiencia Nacional indica que Santander debe asumir ocho multas impuestas a Popular por un total de 10,4 millones

De esta forma, Rodríguez ha denunciado que la empresa por la que supuestamente están concurriendo en acciones indebidas “pidió que le pagásemos más para dejarnos incluir esos trabajos en el plan turístico”, pero se negaron y “esto estaba en conocimiento del Gobierno de Cantabria”.

“A mí personalmente desde el Ejecutivo popular se me sugirió que pagase ese dinero extra a la empresa para ahorrarme tener algún problema futuro”, ha manifestado.

Además, ha recordado las dos actas del Ejecutivo autonómico y la SETUR en las que se valora el Plan de Santillana con más de 70 puntos sobre un total de 100.

De esta forma, el alcalde cree que “el Gobierno está tratando de valorar algo que no le compete valorar y la única manera que tienen de quitarnos este dinero es yendo al Tribunal Superior de Justicia, y no nos da ningún miedo”.

Según ha detallado, acudirán a los tribunales si el Plan de Santillana no es incluido junto a los demás cuando se lleven a Consejo de Gobierno para su aprobación o en cuanto reciba una comunicación oficial al respecto.

“Iremos con todo a los tribunales si en este plazo exigido, que tiene que ser ya muy rápido, no nos dan ese dinero que nos corresponde porque tenemos razón, porque es una injusticia y porque estamos aquí para defender los intereses de nuestros vecinos”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander adquiere la división de préstamos al consumo de Scotiabank en Perú
Artículo siguienteSantander emite bonos convertibles contingentes por valor de 1.500 millones, con una demanda que alcanza los 4.000 millones