Inicio cantabria Las organizaciones médicas se esfuerzan por asegurar la armonización en la formación...

Las organizaciones médicas se esfuerzan por asegurar la armonización en la formación y la práctica clínica en todas las naciones

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y la Organización Médica Colegial (OMC) trabajan para “armonizar” la formación de los facultativos y garantizar la seguridad clínica en cualquier país.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa los presidentes de CONFEMEL y OMC, Zaida Arteta y Tomás Cobo, respectivamente, que han presentado la reunión anual de la CONFEMEL, que tendrá lugar en Santander del 9 al 11 de mayo y reunirá a más de un centenar de representantes de consejos generales de médicos de Iberoamérica.

Se trata de un encuentro en el que toda la profesión médica de América Latina, Caribe, España y Portugal intercambian ideas y experiencias, con el objetivo de promover valores y principios de la medicina, como la deontología y la ética médica, así como abordar iniciativas de formación médica continuada o problemas relacionadas con las agresiones, la salud mental y la Atención Primaria.

Cobo ha señalado un tema que les preocupa “en exceso” es el tema de la homologación y convalidación de los títulos, sobre todo de Iberoamérica, porque “vienen muchos médicos iberoamericanos a España”.

Según ha explicado, el objetivo de “armonizar” la formación de los médicos y que todos los ciudadanos tengan la seguridad de que todos los profesionales, tanto en Europa como en Iberoamérica, tienen las “competencias mínimas, exactamente iguales” a la hora de atender a los pacientes.

Ha indicado que en la actualidad hay una “mayor demanda” de homologación de la que había hace cinco años y tanto los ministerios de Universidades como de Sanidad trabajan “rápidamente” y “se han acelerado” los proceso.

Leer más:  Santander actualiza el centro de control de cámaras de tráfico y sistemas de semáforos

“Siendo la formación importante, aún lo es más la acreditación, y eso es en lo que vamos a trabajar”, ha apuntado Cobo, que ha subrayado que el objetivo es la seguridad clínica de todos los ciudadanos, “sea de donde sea el médico”.

Así, ha reiterado que “cuanto más ágil y menos burocrática” sea el proceso de homologación de títulos “mejor”, pero teniendo “la seguridad” a la hora de evaluarlos de que “esos conocimientos y competencias estén asegurados”.

“No se trata de importar médicos, vengan de donde vengan, sino de tener la seguridad de que esos conocimientos y competencias son los adecuados”, ha añadido.

Así, ha trasladado que desde las organizaciones trabajan para que los conocimientos y las competencias de los médicos que vengan a España sean “exactamente iguales” a los que tienen los médicos españoles o los europeos, y que los criterios y procedimientos de evaluación sean “iguales”.

Cobo ha apuntado que la Unión Europea de Médicos Especialistas trabaja en producir unos documentos, llamados ETRs (European Training Requirements), sobre los temarios de conocimientos y competencias que cualquier médico europeo, como mínimo, debe tener a la hora de desarrollar su actividad existencial.

Y ha destacado que gracias a la tecnología es posible compartir formación médica continuada online, acreditada por unos criterios y procedimientos comunes en toda Europa.

Respecto a la Atención Primaria, Cobo ha indicado que las condiciones laborales “no son las idóneas” ni tampoco el desarrollo profesional, por lo que, a su juicio, hay que trabajar en tres “grietas” fundamentales: la estabilidad laboral, la formación médica y los salarios.

Leer más:  "Llama a la 'responsabilidad cívica' para mantener limpia la ciudad y no molestar a los vecinos en Nochevieja."

Y ha indicado que la lista de espera para el primer diagnóstico debe ser “ínfima” porque su retraso puede afectar directamente al pronóstico de la enfermedad.

“UN MISMO ESTÁNDAR”

Por su parte, Arteta ha indicado que el objetivo es que todos los países tengan “un mismo estándar” de calidad, formación y atención a la población en cada una de las disciplinas médicas y las especialidades, principalmente.

Según ha apuntado, las migraciones en la actualidad son una realidad cada vez “más fuerte”, también de los profesionales, que deciden exiliarse del país por cuestiones políticas, socioeconómicas o posibilidades de formación y especialización, lo que repercute en los sistemas de salud e imposibilita planificar los recursos humanos médicos.

La presidenta de CONFEMEL ha explicado que que hay países que tienen problemas en cuanto al número de médicos que residen o trabajan, mientras que en otros el problema es de distribución porque están concentrados en grandes ciudades o en lugares que no son accesibles para otras personas.

De esta forma, el objetivo es “intentar estandarizar para tener una calidad mínima”, un aspecto en el que trabajan, ha dicho, “muchos” países y la idea de CONFEMEL es poder coordinarlo.

Ante ese flujo de profesionales, Arteta apuesta por pensar en la “calidad mínima” cuando un médico va a ejercer en otro país, más allá de la homologación de títulos, a través de procesos de certificación que permitan “que la calidad sea mínima en todos los lados”.

Leer más:  Las pernoctaciones en hoteles de Cantabria aumentan un 7,55% en febrero

A su juicio, la “complejidad” de este problema es “altísima” porque no solo se aborda el número o la distribución de profesionales, sino “entender la certificación de títulos y la rectificación como un estándar general aprobado por todos los países”.

El objetivo del congreso que se va a celebrar en Santander es juntar la profesión médica europea e iberoamericana y participará el secretario general de la Unión Europea (UE) de Médicos Especialistas.

Con motivo del evento, se presentará en el Parlamento de Cantabria el Código de Deontología Médica, que se aprobó en España en 2022, que aúna los tres principios universales de la medicina hacer el bien, defender la justicia social y respetar la autonomía del paciente.

También se van a tratar las agresiones a los profesionales sanitarios en el entorno nacional, europeo e iberoamericano. “Hemos pasado a un momento en la historia del mundo en el que los hospitales ya no son respetados en los conflictos, sino que son utilizados como objetivos médicos”, ha lamentado Cobo.

Con motivo de la asamblea de CONFEMEL, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha mantenido hoy un encuentro con Artera y Cobo, y ha celebrado que se organice en la regtión este evento, que reúne 130 profesionales médicos de España y Latinoamérica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLola Solana sustituye a Rafael Cavanillas en el comité consultivo de la CNMV
Artículo siguienteUna fuga de agua obliga a desalojar la sede del Gobierno de Cantabria