Inicio cantabria Palencia apoya la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) vinícola en...

Palencia apoya la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) vinícola en el Sur de Cantabria

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector del vino, así como el impulso de su producción, comercialización y promoción, y se ha comprometido a apoyar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sur de Cantabria.

Según Palencia, que ha presidido la Mesa del Vino, en la que se encuentran representantes productores de bodegas cántabras, del CIFA y de la ODECA, entre otros, el sector tiene un futuro “prometedor” gracias a la “gran labor” de enólogos y viticultores, que ha permitido sacar adelante diferentes variedades de “gran calidad” siendo, a su vez, respetuosos con el medio ambiente.

Para el consejero, la Mesa del Vino, que permite establecer un grupo de trabajo con el sector para definir estrategias de cara al futuro, es “muy interesante y necesaria” ya que ha permitido analizar propuestas como la constitución de una IGP para el Sur de Cantabria, que ya cuenta con productores y unas características climatologías que permitirían dinamizar la zona.

Leer más:  Charo Losa, exalcaldesa de Laredo, dimite como concejala debido a motivos personales

En este sentido, el consejero ha confirmado que trabajarán con la ODECA para que pueda ser una realidad, así como la incorporación de espumosos a la IGP Tierra de Liébana y Costa de Cantabria, y a la nueva que se vaya a constituir, dado el crecimiento que se está llevando a cabo entre los consumidores.

Además, en el transcurso de la reunión de trabajo también se han abordado otras cuestiones como potenciar el enoturismo de cara a fortalecer el modelo de negocio de las bodegas y a la constitución de estrategias de comercialización conjunta.

El consjero ha reiterado que su departamento busca encuentros “permanentes” para abordar las necesidades del sector con el fin de avanzar en la implementación de prácticas de éxito.

Teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y las buenas perspectivas que plantea para los próximos ejercicios, Palencia ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a apostar por este sector y apoyar a sus productores con el desarrollo de los proyectos planteados.

Leer más:  Unos 200 habitantes de Puente Viesgo participan en el proceso para decidir el uso del Palacio de los Bustillo Ceballos

Durante la reunión, de la que ha informado el Gobierno, también se ha dado cuenta de los resultados del segundo trimestre y se ha informado de las actividades que se han desarrollado para promocionar y potenciar el sector.

Entre ellas, la creación de un listado de bodegas-viticultores, la partición en jornadas formativas y divulgativas, o la realización de cata de vinos elaborados en base a variedad de vid resistentes a mildiu y a oídio para, posteriormente y tras la plantación en Cantabria, elaborar un ensayo de variedades resistentes, gracias a la colaboración del CIFA.

Al término del encuentro, Antonio del Campo, propietario de la bodega Bahía de Santander e ingeniero técnico agrícola, ha agradecido la celebración de este segundo encuentro como marco para analizar las preocupaciones de los productores.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento que se está llevando a cabo en el etiquetado del producto para cumplir con la ODECA y con los estándares de la Consejería y ha agradecido el apoyo dado por el personal de la misma para facilitar los trámites.

Leer más:  "UGT pide que se active el diálogo social en Cantabria lo más pronto posible."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga lidera frente a empresas cotizadas en mujeres en los consejos de administración
Artículo siguienteAtlántica logra un EBITDA de 164,2 millones de dólares en el primer trimestre y adquiere dos plantas eólicas en Reino Unido