Inicio cantabria El movimiento de carga del Puerto de Santander aumenta un 7% en...

El movimiento de carga del Puerto de Santander aumenta un 7% en el primer cuatrimestre del año

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santander ha obtenido durante el primer cuatrimestre del año un tráfico de 2,4 millones de toneladas, frente a las 2,2 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7%, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Asimismo, la cifra de tráfico interanual ha ascendido a 7,14 millones de toneladas, superando de nuevo la barrera de los siete millones y aumentando en un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior -mayo 2022 a abril 2023- cuando se registraron 6,63 millones de toneladas.

Del tráfico acumulado entre enero y abril destaca, principalmente, el crecimiento de la mercancía general que, con 1,18 millones de toneladas, supera en un 27,1% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. Este tipo de tráfico supone, en estos momentos, el más cuantioso del Puerto al representar el 49,2% del total, por encima de los graneles sólidos que suponen el 48,2%.

Leer más:  "La mala calidad del empleo es la causa de las altas cifras de desempleo en Cantabria, según UGT."

En cuanto al tráfico de contenedores, se ha registrado un aumento del 286,4% pasando de los 11.271 TEU (contenedores de 20 pies) en el primer cuatrimestre de 2023 a los 43.553 de este año.

Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) se ha incrementado en un 2,9%, hasta las 786.780 las toneladas registradas hasta abril frente a las 809.449 de 2024.

Por su parte, el tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 16,8%, pasando de los 46.745 en el acumulado de 2023 a los 54.582 de 2024.

El presidente de la APS, César Díaz, ha remarcado la “importancia” de que la mercancía general “se esté incrementando de manera notable” en el Puerto, superando en estos momentos a los graneles en el porcentaje de tráfico total.

Para Díaz, aunque “evidentemente todas las mercancías aportan riqueza”, la general representa un alto valor añadido “que se traduce en un mayor número de puestos de trabajo”, motivo por lo que la APS la considera “especialmente trascendente”.

Leer más:  El jueves inaugurarán una exposición colectiva sobre los territorios de la sed en El Temporal

El presidente ha recordado que, para seguir creciendo, el Puerto “debe superar sus problemas de espacio” por lo que, además de seguir invirtiendo en infraestructuras como Raos 6, Raos 9 o el silo de automóviles para optimizar sus instalaciones y reivindicando el Centro Logístico de La Pasiega, “debe apostar por la sincromodalidad para ser más eficiente y lograr una mayor rotación de la mercancía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández se reunirá próximamente con el alcalde de Santillana. Se ha informado que no se ha hablado de retirar la financiación
Artículo siguienteBuruaga destaca la importancia de que Cantabria tenga representación en Bruselas para salvaguardar sus intereses