Inicio santander Propuesta del Partido Popular en el Congreso: adoptar el currículum ciego propuesto...

Propuesta del Partido Popular en el Congreso: adoptar el currículum ciego propuesto por Yolanda Díaz para prevenir discriminaciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a promover entre las empresas el currículum vitae anónimo o ciego, que es un modelo sin referencias personales ni fotografías para evitar posibles discriminaciones y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también defiende.

La formación explica que la forma habitual de preparar los currículums, con foto y datos personales, puede resultar en ocasiones “discriminatoria” para las personas que opten a un puesto de trabajo y ser eliminadas del proceso en una primera fase.

“La edad, el sexo, la raza, el estado civil o incluso el aspecto físico pueden ser un factor determinante para que el empleador, influenciado por las características y circunstancias personales del candidato, contrate a uno u otro aspirante”, explica el PP en la explicación de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press.

Por ello, los de Alberto Núñez Feijóo instan al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para promover entre las empresas los procesos de selección de personal en los que, en su primera fase, se valore el currículum vitae anónimo o ciego de los aspirantes a un puesto de trabajo.

Leer más:  El director ejecutivo de Deutsche Bank y Ana Botín respaldan la eliminación de los límites en los bonos de los banqueros en la Unión Europea

Este tipo de formato no supone eliminar la entrevista personal para que la empresa valore el candidato al puesto, sino que se ceñiría a una “primera criba” que atendería únicamente a la valía y aptitudes de los aspirantes, dejando al margen sus circunstancias personales.

Además de evitar posibles discriminaciones, el PP quiere con esta medida garantizar un acceso al empleo inclusivo, en igualdad de posibilidades y “más justo para todos”, a la vez que beneficiar a las empresas con la contratación de los trabajadores más cualificados.

EN REINO UNIDO O FRANCIA SE UTILIZA

Esta idea no es nueva, pues desde 2006 en Francia se instauró como requisito obligatorio y su uso es también habitual en otros países como Reino Unido, Alemania, Suecia o Finlandia.

Cabe recordar que en 2017 el PP impulsó desde el Ministerio de Sanidad una iniciativa para un proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal, para fomentar su utilización, iniciativa a la que se adhirieron más de 78 empresas, entre las que figuraban Banco Santander, Gamesa, Endesa o Ikea.

Leer más:  El nuevo contrato será adjudicado y hasta entonces el contrato de emergencia de basuras se mantendrá vigente

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnalistas prevén nuevas subidas en bolsa después de que Indra alcance máximos históricos con sus resultados
Artículo siguientePersán logra un récord histórico, generando 811 millones de euros en ventas