Inicio cantabria SODERCAN y ACEFAM presentan las ayudas para planes de sucesión generacional a...

SODERCAN y ACEFAM presentan las ayudas para planes de sucesión generacional a las empresas familiares

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) han convocado este jueves a las empresas familiares de la región para presentarles la convocatoria de ayudas que la sociedad pública pone a su disposición para apoyar los planes de relevo generacional, ya sea planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.

Las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial de la región, el 82,5% del empleo privado y el 61,8% del PIB privado. Para SODERCAN, estos datos ponen en evidencia la enorme importancia de la empresa familiar en Cantabria, y reflejan la necesidad de crear instrumentos que ayuden a estas compañías a pervivir en el tiempo.

Con este fin, SODERCAN puso en marcha de forma experimental hace dos años una línea de ayudas que dio “muy buen resultado”, tal y como ha destacado el director de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial, Alfredo Cuesta, y que ahora lanza de nuevo reforzando además su dotación económica.

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes en Torrelavega en 2024

Por su parte, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, ha defendido igualmente la importancia de la empresa familiar por su arraigo en el territorio y su visión de medio y largo plazo, y ha agradecido a SODERCAN el lanzamiento de estas ayudas que, aunque no deben ser el motivo por el que una empresa familiar inicia un proceso de transición, sí son “un impulso”.

Además, ha puesto en valor la colaboración entre ambas entidades que ha permitido enriquecer las bases de la convocatoria con las aportaciones de ACEFAM, asociación que aglutina a 70 empresas familiares de Cantabria, “las más representativas” ha apostillado Alciturri.

PLAN DE RELEVO GENERACIONAL

La convocatoria se publicó en el BOC el pasado 24 de abril, con un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de solicitud de dos meses.

El denominado programa de ‘Protocolo Familiar en las Pymes’ busca apoyar a las empresas familiares de Cantabria en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su continuidad y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial, con la consiguiente pérdida de empleo.

Leer más:  Santander rinde homenaje a las cinco mujeres que fueron recientemente asesinadas por violencia de género con un minuto de silencio

A través de este programa, SODERCAN subvenciona los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar en los que se regulen las relaciones profesionales, económicas y familiares en la empresa con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o bien, la profesionalización externa de la gestión de la empresa familiar.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros.

El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2024 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de la concesión.

BENEFICIARIOS

Pueden optar a estas ayudas las empresas de ámbito familiar con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria, constituidas y con inicio de actividad, al menos, 5 años antes de la publicación de la convocatoria, y que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre que se trate de autónomos o de PYMES y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

Leer más:  Tres detenidos por el robo de cuatro ordenadores de un centro educativo de Camargo

Pyme formada por grupo familiar con parentesco de consanguinidad (4º) o afinidad (2º) con participación de, al menos, 50% y retribución periódica de, al menos, uno de los miembros; Pyme en la que una persona física sea titular de forma individual de una participación de, al menos el 50% del capital social y tenga una relación retribuida mediante pagos periódicos; autónomos con actividad empresarial/profesional que suponga más 50% de sus rendimientos empresariales, profesionales siempre que se justifique la contratación de personas con lazos familiares con el titular hasta el grado de parentesco anteriormente citado.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 24 de junio de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuruaga destaca la importancia de que Cantabria tenga representación en Bruselas para salvaguardar sus intereses
Artículo siguienteEl viernes se llevará a cabo la trigésima Fiesta del Deporte en el Ayuntamiento de Camargo