Inicio cantabria Torrelavega llevará a cabo la rehabilitación de El Patatal mediante la plantación...

Torrelavega llevará a cabo la rehabilitación de El Patatal mediante la plantación de más de 1.000 árboles y la creación de humedales artificiales

El proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad, permitirá la integración del parque en la red de infraestructuras verdes

TORRELAVEGA, 9 (EUROPA PRESS)

Torrelavega recuperará el Parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, con un proyecto de regeneración que contempla la siembra de 1.700 plantas -1.000 árboles y el resto especies de matorral- y la creación de humedales artificiales.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’, liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega con la colaboración del Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/BirdLife, y financiado con 2,1 millones de euros por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las actuaciones previstas en Las Tablas, un espacio degradado de 200.000 metros cuadrados en una zona inundable del Saja-Besaya, incluyen la recuperación de la biodiversidad propia de la zona, el control de especies invasoras y la mejora del acceso al parque desde la ciudad. Además, se prevé la intervención en la mejora ecológica de otros parques urbanos.

El proyecto se ha presentado este jueves en el propio Patatal, en un acto en el que ha estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde, Javier López Estrada; y la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, así como representantes de las entidades que financian y colaboran en el programa, concejales de la Corporación y miembros del tejido vecinal y social de la ciudad.

Leer más:  El 6 y 7 de julio, en Vega de Pas, se llevarán a cabo unas jornadas sobre la lucha contra incendios forestales, organizadas por el Gobierno de Cantabria y la UME

Dentro de los trabajos, se plantará vegetación autóctona mediante una reforestación que afectará a 13.690 metros cuadrados. Además, se han seleccionado cinco áreas que por sus características hidrogeológicas permitirían su adecuación como humedales artificiales.

Las zonas delimitadas suman 7.500 m2, de los cuales 1.900 se corresponden con las láminas de agua y 5.600 m2 con sus entornos a revegetar.

También se dotará al espacio de un acceso seguro y funcional a través de la mejora de la red de caminos, incluyendo circuitos deportivos para fomentar los hábitos saludables, la colocación de paneles didácticos y la dotación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes de agua potable y estacionamientos para bicicletas) para el fomento del uso y disfrute del parque, con recorridos interpretativos y sensoriales.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para “luchar contra el cambio climático, fomentar una ciudad más saludable y sensibilizar sobre un problema global a través del impulso local”, al tiempo que ha resaltado el beneficio que esta iniciativa tendrá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Leer más:  Una joven se encuentra en estado grave después de ser atropellada esta madrugada en Soba

También ha señalado que la renaturalización de las ciudades es un enfoque “innovador” que busca restaurar y reintegrar la naturaleza en los entornos urbanos. “Cada vez son más frecuentes las demandas ciudadanas y la apuesta de los gobiernos municipales para dotar a las ciudades de infraestructuras verdes a partir de soluciones basadas en la naturaleza”, ha afirmado.

Gómez de Diego ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo de todas las personas implicadas en el proyecto y asegurando que “con el trabajo de todos y todas conectaremos más con una Torrelavega natural y mejor para vivir y disfrutar”.

Por su parte, el alcalde ha ensalzado que “hoy la ciudad de Torrelavega vive una etapa de transformación brutal”, y los terrenos del Parque de Las Tablas “van a ser protagonistas” en ese cambio.

Y es que, como ha destacado, apenas a unos metros se construirá la planta de producción de hidrógeno y se desarrollará el proceso de descontaminación de Solvay. “Lejos quedan los tiempos en que esto era un espacio completamente contaminado”, ha señalado López Estrada, que también ha recordado el origen de lo que los torrelaveguenses conocen como ‘El Patatal’, un “centro de experimentación en el que Sniace plantaba diferentes especies arbóreas para analizar con el paso de los años cuál era su crecimiento y, por tanto, su capacidad de producción industrial”.

Leer más:  Se prohíbe la circulación de camiones por la nieve entre Pozazal y Molledo, así como embolsamientos en tres puntos de la A-67

El alcalde ha afirmado que tras la pandemia “la sostenibilidad ha entrado en la vida de todos nosotros” como una obligación de las administraciones y parte de la estrategia política global. En ese marco, “desde el Ayuntamiento venimos trabajando para hacer una ciudad más vivible, sostenible, limpia y agradable”, ha dicho.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente ha asegurado que ‘Conexión Natural’ es un proyecto “motivador” e “ilusionante” y un “reto” para una ciudad como Torrelavega.

Para Portilla, se trata de uno de esos proyectos “transformadores” que “mejoran la vida de las personas y la convivencia” y que marcan una “senda clara” para el desarrollo municipal.

Portilla se ha referido igualmente a los benefiicios económicos que va a reportar, con la “generación de empleo verde” y con la recuperación de este entorno para favorecer un “turismo más sostenible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPersán logra un récord histórico, generando 811 millones de euros en ventas
Artículo siguienteMeliá obtiene un beneficio de 7,5 millones hasta marzo, en contraste con las pérdidas anteriores, y aumenta sus ingresos en más de un 11%