Inicio cantabria Cantabria y la Cámara de Comercio de Cuba exploran posibilidades de colaboración...

Cantabria y la Cámara de Comercio de Cuba exploran posibilidades de colaboración y negocios

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de la República de Cuba han iniciado una serie de encuentros con el objetivo buscar las oportunidades de negocio que ofrece la economía cubana al empresariado cántabro.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, se ha reunido con una delegación de dicho organismo, encabezada por su presidente, Antonio Luis Carricarte, y han coincidido en la importancia de “fortalecer” los vínculos históricos entre Cuba y Cantabria que, a juicio de Arasti, “nos ayudará a encontrar nuevos proyectos que sirvan para mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios”.

El consejero ha enmarcado esta reunión como resultado del encuentro que en septiembre del año pasado mantuvieron la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, Ingrid Izquierdo, cuya jurisdicción abarca esta región, en la que se trataron distintas cuestiones que ahora se están profundizando en estos encuentros con la delegación cubana, ha informado este viernes el Gobierno de Cantabria.

Leer más:  La oficina de turismo de Santander atendió a 66.000 visitantes el año pasado, lo cual equivale a un aumento del 27,5%

Carricarte ha recordado la importancia de la presencia española en Cuba “ya que es el primer país que aporta el mayor número de empresas extranjeras radicadas en dicho estado”.

La situación actual de la economía de dicho país, es, a juicio del presidente de la Cámara, una “oportunidad” de trabajar de manera conjunta en sectores clave como el turismo, la agroindustria o la energía renovable, “que coincide con la potencialidad del tejido industrial en Cantabria”.

A estos encuentros, la delegación oficial viene acompañada por unas diez empresas cubanas que trabajan en dichos sectores y la idea, según ha explicado Carricarte, es “conectar con el mayor número de empresa cántabras para que puedan surgir proyectos comunes que sean mutuamente ventajosos”.

Por otra parte, se ha analizado la función que pueden tener a futuro las casas de Cantabria en Cuba, que en la actualidad son tres, dos en La Habana y otra en Camagüey. Se pretende que puedan convertirse en centros que ayuden a incrementar no solo “nuestra historia común, sino que también que favorezcan las relaciones económicas”, ha indicado Arasti.

Leer más:  La plantilla de BSH se opone a los despidos propuestos en la fábrica de Santander

El consejero ha destacado las posibilidades de crecimiento que tiene el mercado cubano para Cantabria. En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, hay una veintena de industria que exportan a este país, especialmente de sectores de bienes de consumo, agroalimentación, material eléctrico, etcétera.

Además de esta visita institucional, la delegación cubana mantendrá este viernes un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Cantabria.

Han acompañado al presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, René Capote, consejero comercial de la embajada de Cuba en España, y Mirtha Rippes, especialista de la Cámara de Comercio cubana. Representando a SODERCAN ha asistido Raquel Manzanares, directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internalización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos dibujos de Silvia Bächli se convierten en sonidos que generan una partitura en el Centro Botín
Artículo siguienteUn cazador furtivo fue capturado en Palencia con 9 cabezas de corzo y una de jabalí, y además se reveló que también operaba en Cantabria