Inicio cantabria El sábado habrá posibilidad de lluvia y tormentas en Liébana y en...

El sábado habrá posibilidad de lluvia y tormentas en Liébana y en la Cantabria del Ebro

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos amarillos (riesgo) por lluvia y tormentas para este sábado, 10 de mayo, ante lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

La meteorología adversa se iniciará a las 13.00 horas y se extenderá hasta las 20.00 horas.

En este periodo de tiempo se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas y no se descarta granizo.

Ante este episodio, el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

En el caso de encontrarse en campo abierto al inicio de una tormenta, es necesario buscar un lugar en el que cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre; y si se está lejos de un refugio adecuado, se insta a los ciudadanos a mantenerse alejado de masas de agua y de zonas altas, se deben de buscar lugares bajos o una depresiones del terreno y no tumbarse en el suelo.

Leer más:  Se implementarán medidas para mantener alejado de áreas urbanas a un joven oso deambulando por Campoo de Suso

Además, nunca hay que refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados, y es conveniente alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

En casa se recomienda evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas. Durante la tormenta se deben de evitar los baños y las duchas, ya que el agua es una buena conductora de la electricidad. Es conveniente, también, proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Además, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsenso en reformas normativas, pero se reclama planificación desde el sector inmobiliario
Artículo siguienteCantabria brinda respaldo a los ganaderos para pruebas diagnósticas, vacunaciones y medidas sanitarias