Inicio cantabria Todo preparado para celebrar el día 18 “Los 10.000 del Soplao”, que...

Todo preparado para celebrar el día 18 “Los 10.000 del Soplao”, que vuelve a sus orígenes

Se esperan unos 5.000 participantes, un 10% más que el año pasado

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Cabezón de la Sal ya está preparado para acoger el próximo 18 de mayo la 16ª edición de ‘Los 10.000 del Soplao’ by Totalenergies, que vuelve a sus “orígenes” en relación a las modalidades de la prueba, que contará con unos 5.000 participantes.

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa el director de la prueba, Jesús Maestegui; los directores generales de Turismo, Gustavo Cubero, y de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López; y el delegado de la zona norte de Total Energies, Juan José Fernández, entre otros.

Según han recordado, la competición, con salida y llegada en Cabezón de la Sal, ha incorporado una nueva prueba al calendario del Infierno Cántabro en 2024, el Speed Trail; mientras que se han eliminado la combinada y la natación, volviendo así a “sus orígenes”.

Maestegui ha explicado que se ha decidido eliminar la modalidad de la combinada, debido al “desgaste” de voluntarios y medios que exige el nuevo recorrido; así como la natación, cuya seguridad, ante olas de dos metros, empezaba a preocuparles.

En este sentido, ha indicado que ‘Los 10.000 del Soplao’ irán avanzando y adaptando según lo que demande la sociedad. Asimismo, ha reivindicado que se les “valore” y cuenten con ellos “para lo que quieran”.

Leer más:  Casi 1.600 empresas compiten por el Premio Pyme de Banco Santander y la Cámara de Comercio

El director ha indicado que hasta el momento hay unos 5.000 inscritos, un 10% más que el año pasado, si bien ha apuntado que las inscripciones experimentan siempre un fuerte aumento en la semana previa a la competición si las condiciones meteorológicas son favorables.

Al respecto, ha apuntado que conseguir una alta participación en este tipo de pruebas es “difícil” debido a que requieren de “sacrificio, entrenamiento y tiempo”, por lo que no todas las personas están “capacitadas”.

En este punto, ha añadido que la media de la BTT en bici para completar la prueba son unas 12 horas, durante su recorrido hay quien piensa en retirarse e incluso llegan a meta llorando. “El sueño es llegar, no qué tiempo hago”, ha dicho.

En cuanto a la previsión del tiempo, Maestegui ha trasladado que no dan frío, si bien se esperan lluvias los días previos, aunque ha explicado que el problema es cuando se junto la lluvia y el frío o hay un exceso de calor.

Por su parte, Cubero ha resaltado el impacto económico de la prueba para la comunidad autónoma, superior a los 2,4 millones de euros, lo que ayuda de forma importante, su opinión, a la desestacionalización del turismo.

Igualmente, ha destacado el papel de los participantes, venidos de toda España y este año procedentes de Francia y Portugal, como “embajadores” y transmisores de los valores de Cantabria.

Leer más:  El día 6 se comunicaron las acusaciones relacionadas con el accidente fatal de Castelar, que conllevan delitos

En la misma línea, San Emeterio ha puesto el acento en la importancia de dar a conocer a través de ‘Los 10.000 del Soplao’ la excelencia de los productos cántabros.

Así, ‘Saber a Norte’, la marca de calidad alimentaria de Cantabria, será una de las entidades que apoyará la prueba, lo que que servirá para divulgar su “prestigio y confianza”.

Por su parte, Fernández ha subrayado que esta prueba tiene “muy buen ambiente, mucha energía y alma”; y el regidor ha destacado que esta prueba es “beneficiosa” para la comarca Saja-Nansa y una “fiesta deportiva” para el municipio.

Durante la presentación de ‘Los 10.000 del Soplao’ se ha leído una carta de un participante gallego retirado por motivos de salud, que colabora ahora como voluntario, para poner en valor la importancia de esta competición, que, en casos como este, sirve como “medicina”.

PARTICIPANTES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA

Cantabria aportará unos 1.600 participantes a esta prueba y otro gran número de deportistas proceden de Madrid –820– y Castilla León –765–.

Destaca el esfuerzo y fidelidad de varias decenas de deportistas llegados desde los archipiélagos (40 inscritos son de Canarias y 15 de Baleares). En la 16º edición también se han inscrito deportistas de Portugal y Francia, que aportarán más de un centenar de inscritos al evento.

Leer más:  Zuloaga confía en que un cántabro logre una posición destacada en la lista del PSOE para las elecciones europeas

Las diferentes modalidades deportivas transcurrirán por un total de siete municipios: Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Tudanca y Rionansa, todos ellos pertenecientes a la Mancomunidad Saja-Nansa.

Además del estreno de la modalidad de Speed Trail (21 km), se mantienen las Rutas Adaptadas de Senderismo Inclusivo (9 km) y Movilidad Reducida (21 km) para aquellas personas con discapacidad física o intelectual y sus respectivos acompañantes.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mitad de los 5.000 participantes corresponden a la modalidad de bicicleta de montaña, repartiéndose el resto en las pruebas de bicicleta eléctrica, gravel, Ultramaratón, Maratón, Ruta a Pie, Speed Trail y Rutas Adaptadas.

La prueba, que movilizará a más de 35.000 seguidores repartidos a lo largo del recorrido, contará con 400 voluntarios y un dispositivo preventivo formado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad, bomberos autonómicos y el refuerzo del Centro de Atención de Emergencias 112, que, como en anteriores ediciones, garantizará una rápida respuesta ante cualquier incidencia.

Las inscripciones continúan abiertas a través de la página web del evento (www.diezmildelsoplao.com). Cada participante obtendrá como obsequio un maillot ciclista o una camiseta técnica, en función de la modalidad escogida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Vallsur visita a los niños ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Artículo siguienteEl ladrón responsable de al menos 14 robos en trasteros de la zona de General Dávila y sus alrededores está actualmente bajo custodia en la cárcel