Inicio cantabria El PSOE propone la implantación de una ecotasa para fomentar la sostenibilidad...

El PSOE propone la implantación de una ecotasa para fomentar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en la región

SANTILLANA DEL MAR, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha planteado la creación de una comisión parlamentaria que analice el modelo turismo y estudie un marco legal donde una ecotasa pueda ser un elemento para mejorar la sostenibilidad social y ambiental del turismo en Cantabria.

Así, según ha señalado en un comunicado, los ayuntamientos podrán decidir o no si aplican una tasa turística que garantice más ingresos para hacer frente a los gastos que genera la llegada de turistas.

Zuloaga ha subrayado que “hasta ahora” hay que tener en cuenta que los gastos extraordinarios que significa que la población se multiplique lo afrontan directamente los ayuntamientos. “El sobrecoste de la limpieza, de la seguridad, de la atención a las zonas de esparcimiento y ocio, lo hacen con los impuestos que cobran de sus vecinos”, ha añadido.

En ese sentido, el socialista ha opinado que una ecotasa podría favorecer más ingresos en los ayuntamientos y que el Gobierno regional podría hacer un mayor frente a las consecuencias ambientales y sociales de la llegada de turistas.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones previas a la celebración del I Foro de Turismo Sostenible que los socialistas de Cantabria celebran este sábado en Santillana del Mar, acompañado por el alcalde, Ángel Rodríguez.

El secretario general del PSC-PSOE ha señalado que el turismo tiene que “velar por favorecer la vida” de los vecinos de cada uno de los municipios donde haya afluencia turística, unos hechos que, según ha opinado, “no entran” en los planes de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP).

Leer más:  Turismo y Penagos colaborarán en iniciativas para impulsar la actividad de Cabárceno

“La incidencia del turismo tiene que ser positiva y, por lo tanto, tenemos que garantizar como afecta al precio de la vivienda para las personas que desarrollamos nuestra vida en Cantabria, ha valorado.

En ese sentido, Zuloaga ha subrayado que en Cantabria el número de viviendas de uso turístico ha crecido y que esa situación está generando un “alza” en los precios de larga duración que “está penalizando” a las familias más jóvenes y a las que tienen rentas más bajas.

“Estas cuestiones tienen que tienen que ser debatidas y analizadas y en este foro, que lo hacemos de la mano de expertos, de colectivos, de profesionales para garantizar una respuesta en el Parlamento de Cantabria”, ha continuado el socialista, quien ha añadido que “el Gobierno regional no está actuando con la celeridad que se le pretendía”.

“ATROPELLO” DEL GOBIERNO DE BURUAGA EN SANTILLANA

Por otro lado, Zuloaga ha afirmado que esta semana ha sido “muy intensa” para el Ayuntamiento de Santillana y otros cuatro Consistorios por la situación vivida relacionada con los planes de sostenibilidad turística es “evidentemente un atropello” del Gobierno de Buruaga.

Leer más:  Silva expone en el Senado la oposición de Cantabria a la amnistía y la ley de las tres mentiras

El líder de los socialistas en Cantabria ha denunciado que el Ejecutivo regional tiene “secuestrados” 13,5 millones de euros y que lo que ha pasado durante estos días es “un espectáculo esperpéntico porque todas las dudas jurídicas que tienen hoy (el Gobierno) las deberían de haber analizado en agosto del año pasado”.

“Estamos en mayo del 2024 y los alcaldes van a tener que justificar que en este año han ejecutado el 15% de las cantidades asignadas a sus ayuntamientos”, ha dicho Zuloaga, quien ha afeado que “todavía ninguno de los consistorios beneficiados con estas ayudas del Gobierno de España tienen un solo euro en sus arcas municipales”.

Asimismo, ha tildado de “irresponsabilidad gravísima” que la titular de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, haya dicho que el alcalde de Santillana hizo “chapuzas” en su gestión municipal. “Esto es inadmisible en la administración pública de Cantabria y más cuando es una opinión de la consejera”, ha dicho.

Seguidamente, Zuloaga ha afeado que después de la reunión mantenida este viernes entre la consejera y el regidor de Santillana, Fernández “en vez de pedir disculpas, todavía ha generado más incertidumbre”.

“Esa reunión debería de haber servido para que la consejera pidiera disculpas en primer lugar y además entregara un borrador de convenio al Ayuntamiento de Santillana para agilizar los trámites pendientes, porque todavía queda un pleno que celebrarse para que el dinero llegue definitivamente al municipio”, ha dicho Zuloaga.

Leer más:  Comienza la construcción del funicular en Suances que conectará la playa con el centro

“La realidad es que ella (Fernández) pedía una carta al Ministerio, la tiene desde el día de ayer y yo no sé si habrá tenido el tiempo suficiente de leerla”, ha continuado el socialista, quien ha señalado que lo que es “evidente” es que el Ejecutivo regional “está perjudicando la acción de muchos ayuntamientos”.

Con todo, Zuloaga ha reafirmado la decisión de su partido de pedir el cese de Fernández y que ésta dé explicaciones. “Vamos a perseguir los intereses de Santillana del Mar, porque que al fin y al cabo son los de toda Cantabria”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha señalado tras la reunión mantenida este viernes con la titular de Cultura que hay que ser “muy serios” con este asunto, porque el municipio es un “santo y seña” del turismo en Cantabria.

En ese sentido, Rodríguez ha deseado que la carta que le han enviado a Fernández desde la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) “tenga una contestación rápida y que todo sea para seguir trabajando”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de cien especialistas de siete comunidades autónomas participan en un ejercicio de rescate en dos cuevas en Soba
Artículo siguienteEl premio de un millón de euros en Santander fue el resultado de un sorteo de Euromillones