Inicio cantabria El día 29 en el CIMA se discutirá la implementación del contenedor...

El día 29 en el CIMA se discutirá la implementación del contenedor marrón por parte del Gobierno y los ayuntamientos

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha convocado para el 29 de mayo una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega para abordar la implantación del contenedor marrón en los ayuntamientos que aún no cuentan con este sistema de recogida de biorresiduos.

Y es que la intención era tener extendido el también llamado ‘quinto contenedor’ a toda Cantabria este mes de mayo, como avanzó el Ejecutivo hace un par de meses, si bien el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha remarcado que la competencia de la recogida es municipal, y después el Gobierno se ocupa de la gestión de los residuos.

Por ello, y para “convencer” a los ayuntamientos de que implanten este sistema, se ha convocado la reunión con los alcaldes en el CIMA, donde se les explicará cómo funciona y se les recordará que la tienen que solicitar al Gobierno.

Leer más:  Un joven salta a la ría desde el techo de un vehículo en movimiento en el puente de Colindres

“Espero que todos los ayuntamientos se pongan las pilas”, ha dicho Media este lunes en el Pleno del Parlamento, donde ha abordado el asunto a preguntas del PSOE sobre las fechas previstas para tener extendido el contenedor marrón remarcando que se anunció que sería este mes.

El consejero ha reprochado a los socialistas que cuestionen la labor del Gobierno actual del PP cuando el anterior (PRC-PSOE) “no había hecho nada” e “incumplió su propia ley, la que marcó Madrid”, que establecía la obligatoriedad de tener lista la recogida antes de junio de 2022 para los municipios de más de 5.000 habitantes y antes de diciembre de 2023 para el resto.

Los socialistas también han tildado de “imprecisos” los datos aportados por Media en torno a las obras para construir un centro propio para el tratamiento de residuos orgánicos en Meruelo, que anunció que se acometerían a finales de 2027 o principios de 2028 y supondrían con una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.

Leer más:  La cuota de pesca de anchoa se cumplió en 2023 a pesar del retraso inicial debido a mal tiempo

Al respecto, el consejero ha reconocido que “vamos a tardar en hacer las obras” y “si pudiéramos hacerlo más rápido, mejor”, pero ha respondido al PSOE que van a acometer “justo todo aquello que su vicepresidente –en alusión a Pablo Zuloaga, secretario general del partido– dejó sin hacer ante estas preocupaciones que ustedes les surgen ahora”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSICAN se reunirá mañana con SEPES para discutir la adquisición del Polígono de La Vega
Artículo siguienteLos acusados fueron declarados culpables por el jurado de homicidio imprudente y cooperación necesaria en el accidente de Castelar