Inicio cantabria Los trabajos de dragado en el puerto para el mantenimiento de la...

Los trabajos de dragado en el puerto para el mantenimiento de la bahía de Santander comenzarán el miércoles

La APS encarga al IHCantabria un estudio para corregir la tendencia de avance de El Puntal y de retroceso de la playa Somo-Loredo

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) comenzará el este miércoles 15 los trabajos de dragado de mantenimiento de la bahía en las zonas de El Puntal y Canal Exterior con el objetivo de asegurar la navegabilidad de los buques en el canal de acceso al puerto, manteniendo un calado nominal cercano a los 13 metros.

La encargada de realizar esta labor será, en esta ocasión, la draga de tolva de succión por arrastre, Tristao da Cunha, que en estos momentos se encuentra en el muelle de Raos 2 realizando trabajos de avituallamiento, y que prevé la retirada de hasta 180.000 m3 de arenas durante los próximos diez días.

Así lo ha anunciado ese lunes el presidente de la APS, César Díaz, que ha subrayado que se trata de una operación “imprescindible” para “garantizar el acceso de los barcos a la totalidad de las instalaciones portuarias en condiciones adecuadas de seguridad, operatividad y navegabilidad mediante el restablecimiento de los calados”.

Leer más:  "El alquiler de bicicletas eléctricas en Santander costará 1,60 euros por hora y 36 euros para el bono anual"

El buque pertenece a la empresa belga Jan De Nul N.V., adjudicataria del contrato de dragado durante el periodo 2020-2024 por un importe de más 3,33 millones de euros. La embarcación, que fue construida en el año 2019, cuenta con una eslora de 89,3 metros, una capacidad de 3.500 m3 y un calado en carga de 5,7 metros.

NUEVO ESTUDIO

Por un lado, y gracias a los estudios que realizó la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, IHCantabria, el Puerto ha recordado que ya se conocen la actuación necesaria para estabilizar el conjunto de playas Bikinis-La Magdalena-Los Peligros, que es ejecutar el segundo espigón (sumergido) que estaba previsto en el proyecto original y que evitaría la fuga de arena de estos arenales al canal de navegación.

Al hilo, y con el mismo objetivo de realizar una gestión sostenible de los dragados y estudiar las posibles medidas que deben aplicarse para corregir la tendencia de avance de El Puntal y de retroceso de la sección central de la playa Somo-Loredo, la Autoridad Portuaria ha encargado a IHCantabria otro estudio cuyos resultados podrán conocerse a mediados de 2025.

Leer más:  El municipio del Astillero ha comenzado un plan estratégico medioambiental con la meta de convertirse en un punto de referencia a nivel nacional

Díaz ha explicado que el objetivo de este acuerdo es definir una propuesta de gestión sostenible de los dragados en el canal de navegación y del vertido del material dragado, ya que se trata de “un asunto de vital importancia para el Puerto de Santander”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl embalse del río Ebro ha alcanzado el 44,2% de su capacidad tras aumentar 2,21 hm3 de agua en solo una semana
Artículo siguienteCantabria suspira aliviada: Rafael López está localizado y puesto a salvo