Inicio cantabria SICAN se reunirá mañana con SEPES para discutir la adquisición del Polígono...

SICAN se reunirá mañana con SEPES para discutir la adquisición del Polígono de La Vega

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La empresa pública Suelo Industrial de Cantabria, SICAN, y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) mantendrán una reunión este martes para abordar la adquisición del Polígono de La Vega de Reinosa por parte de la comunidad autónoma para poder gestionar este espacio industrial.

El encuentro tendrá lugar a las 12.30 horas en las oficinas de SEPES en Madrid, según ha informado este lunes el consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, quien ha asegurado que concertar esta cita “ha costado Dios y ayuda” al Gobierno cántabro (PP).

De hecho, ha enumerado varias ocasiones en las que, desde septiembre del año pasado –después de que el PP llegara al Ejecutivo en julio– su Consejería y SICAN han contactado con la Entidad Estatal para pedir la reunión, que se ha ido retrasando ya que ha habido cambios organizativos en el SEPES y en diciembre se nombró a la actual directora general, Leire Iglesias, por lo que se les trasladó que se tenía que “poner al día”.

Así lo ha dicho el consejero en el Pleno del Parlamento de este lunes a preguntas de Vox por el estado de las negociaciones para adquirir el polígono, ya que para el grupo su situación es “crítica y urge tomar medidas para su revitalización”, lo que a su vez “es crucial para el futuro económico y social de Reinosa y de Campoo”, como ha dicho la diputada Natividad Pérez Salazar.

Asimismo, Vox considera que debe ser prioritario para el Gobierno crear nuevas áreas industriales para impulsar la economía de toda la región, por lo que ha preguntado por los trámites para generar suelo en el entorno de la autovía A-8.

En este sentido, Arasti se ha centrado en el Polígono Industrial Las Navas de Cabezón de la Sal, que se va a desarrollar dividido en siete sectores a través de planes parciales. Para ello, en los presupuestos de SICAN se incluyó una partida de 250.000 euros para llevar a cabo entre 2023 y 2025 estudios previos y redacción de proyectos para habilitar suelo industrial.

Leer más:  La Mesa de Movilidad del Besaya denuncia que la línea 2 del Torrebús sufre recortes

Al respecto ya ha habido un primer análisis realizado a petición de una empresa sobre unas instalaciones industriales en uno de los siete sectores –el denominado ‘La Tejera’–, y sobre la posibilidad de ampliarlas, pero parte de la ubicación está calificada como suelo de especial protección minera y para poder habilitar el terreno para albergar otros usos habría que modificar el Plan General, ha explicado el consejero.

AYUDA AL COMERCIO

El también responsable de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha contestado asimismo a una interpelación de Vox, formulada igualmente por Pérez Salazar, sobre los planes para “frenar la decadencia” del comercio en Cantabria, sector que en los últimos tres ejercicios ha perdido 465 negocios y la previsión es -ha apuntado- de 250 nuevos cierres este año.

El consejero ha admitido que en el Ejecutivo comparten esta “preocupación”, pues también se han perdido 400 empresas y 1.500 autónomos en una década en esta actividad económica. No obstante, ha destacado el último dato del comercio al por menor, que es “bastante positivo”, pues ha crecido un 4,3% en un año antes, más que la media. Y en lo que va de ejercicio lo ha hecho un 4,8%, la mayor subida del país y tres puntos por encima del conjunto de las comunidades autónomas.

Tras aludir a las “diversas y complejas” causas que amenazan al comercio, como las crisis económicas, competencia de grandes superficies, sobrerregulación del sector, cambios de hábitos de consumo o falta de relevo generacional, Arasti ha enumerado las ocho diferentes ayudas previstas en Cantabria en apoyo a esta actividad y para afrontar sus retos de futuro.

Leer más:  La APS informó que la presencia de polizones en el Puerto de Santander ha disminuido de manera considerable

Entre las mismas figuran la bajada de impuestos, el primer plan de apoyo al empleo autónomo, el aumento en un 35% de las ayudas al comercio minorista para afrontar la competitividad, el plan de digitalización del comercio cántabro, la simplificación administrativa, la mejora del acceso a la financiación, el plan de relevo generacional o el Consejo Cantabro de Comercio, un órgano consultivo para establecer actuaciones en la materia y cuyo decreto está ya “prácticamente consensuado”, ha señalado.

‘NOMADISMO DIGITAL’

Por otro lado, el consejero ha defendido que el Gobierno de Cantabria apuesta por fomentar el teletrabajo en entornos rurales y ha destacado al respecto el diseño y la puesta en marcha de diferentes medidas, como una “fiscalidad amable” para atraer ‘nómadas digitales’, el plan de autónomos, una agenda digital o un canal informático específico en Sodercan para ofrecer información a estos perfiles que se quieren atraer, y para lo que se cuenta también con las fortalezas de la región, como su patrimonio natural o una buena conectividad, entre otras.

Se ha pronunciado así tras ser interpelado por la diputada del PRC Paula Fernández, quien se ha interesado por políticas de cohesión territorial y social que fomenten el trabajo a distancia en entornos rurales en riesgo de despoblación, una de las apuestas del PP en su programa electoral aunque “ha pasado un año y no sabemos nada”, ha expresado la regionalista.

Pero el ‘popular’ ha replicado que en los ocho años anteriores de PRC-PSOE no se llevó a cabo “nada” para captar teletrabajadores, a pesar de que “Cantabria tiene mucho que ofrecer” a estas personas. Así, tras enumerar fortalezas de la comunidad e iniciativas del Ejecutivo autonómico, Arasti ha considerado que las formaciones del bipartito apoyaron “el nomadismo digital”, pero “hacia el exterior”, poniendo como ejemplo que el hermano del presidente Pedro Sánchez “huyó” hace años de España y del “infierno fiscal” de este país que, ha dicho, “expulsa” talento e inversores.

Leer más:  La Policía ha localizado al propietario de 30 décimos del Sorteo de Navidad que se perdieron en un aparcamiento de Santander

ENMANCIPACIÓN JUVENIL

Además, el titular de la Consejería ha respondido a preguntas del PRC sobre medidas para favorecer la emancipación juvenil, que según ha indicado se estructuran en tres ejes: empleo, fiscalidad y acceso a la vivienda, punto en el que ha admitido que la tasa de paro regional en este colectivo, aunque es la segunda más baja de España, “sigue siendo alta” en la región.

Dentro del primer apartado, Arasti se ha referido al plan de empleo juvenil que se está elaborando en coordinación con todos los agentes implicados y al “amplio” catálogo de medidas que conlleva. Según ha subrayado, se ha negociado en la Mesa del Empleo y ha tenido “muy buena aceptación”.

A ese documento se suman otras iniciativas, diferentes ayudas -también en el ámbito de la vivienda y el alquiler-, rebajas fiscales y medidas, tanto nuevas -que están en la Mesa del Diálogo Social- como otras ya existentes pero “mejoradas” desde el punto de vista de la dotación económica, ha agregado el consejero

Y con todo ello, ha opinado que en los diez meses de Gobierno del PP en Cantabria los resultados en materia de empleo “podrían ser mejores, pero no mucho mejores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Parque de Cabárceno ofrecerá clases educativas para concienciar sobre la responsabilidad en el mantenimiento de mascotas
Artículo siguienteEl día 29 en el CIMA se discutirá la implementación del contenedor marrón por parte del Gobierno y los ayuntamientos