Inicio cantabria Nueve escuelas en Santander mostrarán murales de especies silvestres que viven en...

Nueve escuelas en Santander mostrarán murales de especies silvestres que viven en el área municipal

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Nueve centros escolares de Santander lucirán murales de animales y plantas silvestres presentes en el municipio dentro de la acción ‘Un mural para tu escuela’, promovida por el Ayuntamiento y dinamizada por SEO BirdLife en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

Las concejalas de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y Educación, Noemí Méndez, han participado este martes en el inicio de esta propuesta, en el CEIP Nueva Montaña, donde estos días se lleva a cabo uno de los nueve murales contemplados en esta iniciativa que pretende dar a conocer algunas de las especies silvestres con las que convive la ciudadanía de Santander, muchas veces sin percatarse.

Los murales, que pintarán siete artistas diferentes, tendrán como protagonistas al erizo, al sapo partero, la mariposa macaón, el abejorro, el carbonero común, el ciervo volante, el lagarto verde o el murciélago, fauna a la que se suma la orquídea abejera, como planta protagonista del mural del CEIP Nueva Montaña.

Leer más:  Valderredible registró las temperaturas más bajas de España el pasado sábado

Según ha recordado el Ayuntamiento, el proceso de selección de centros educativos se realizó a través de un llamamiento en la web www.santandernatural.es, al que se presentaron 16 centros, entre los que resultaron seleccionados el CEIP Menéndez Pelayo, Nueva Montaña, María Blanchard, Cabo Mayor, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Verdemar, San Antonio-Padres Capuchinos, así como el IES Peñacastillo, por resultar “los más idóneos”.

Al mismo tiempo se han elegido reconocidos artistas con experiencia en muralismo exterior, tanto consagrados afincados en Cantabria como Laura Escallada, Adri Santiago o Néstor del Barrio; como artistas emergentes como Asier Puntiverio, Marina Owens y Beatriz Escobar; además de Lourdes Berzas, artista madrileña que combina el arte y la psicología ambiental y colabora habitualmente con SEO/BirdLife realizando murales de naturaleza por toda la geografía española.

A lo largo de los meses de mayo y junio se realizarán todos los murales, que ya se han iniciado esta semana con la mariposa macaón en el CEIP Menéndez Pelayo, la orquídea abejera en el Nueva Montaña, el erizo en el Cabo Mayor, el murciélago en el colegio San Antonio y el ciervo volante en el IES Peñacastillo.

Leer más:  Los centros cívicos de Santander cuentan con un espacio dedicado al club social 'Vivéntate', el cual promueve las relaciones sociales

ARTE Y PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La acción ‘Un mural para tu escuela’ se complementará este viernes con la charla ‘Biodiversidad en las paredes’, a cargo de la psicóloga ambiental y artista, Lourdes Berzas, autora de los murales que del CEIP Nueva Montaña y CEIP Dionisio García Barredo.

La cita será a las 19.00 horas, en el centro cívico Juan Carlos Calderón, con entrada libre hasta completar aforo, y permitirá a los participantes colaborar e interactuar a través del arte.

La artista tratará de explicar cómo nuestra relación con la naturaleza condiciona nuestra percepción ambiental y puede llegar a determinar nuestros gustos, profundizando en el papel que juega el arte en el desarrollo de conductas de cuidado de la naturaleza.

Continúa así el Foro Santander Capital Natural que acerca a técnicos y especialistas en distintos campos a la ciudadanía de Santander.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander emite bonos convertibles contingentes por valor de 1.500 millones, con una demanda que alcanza los 4.000 millones
Artículo siguienteEl Ibex aumenta un 1,5% al finalizar la jornada y llega a los 11.000 puntos impulsado por BBVA y Santander