Inicio santander El Ibex aumenta un 1,5% al finalizar la jornada y llega a...

El Ibex aumenta un 1,5% al finalizar la jornada y llega a los 11.000 puntos impulsado por BBVA y Santander

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha impulsado un 1,50% en la sesión de hoy, hasta alcanzar los 11.080,9 enteros, después de haber perdido esta cota la semana pasada, gracias al avance que han registrado hoy dos valores bancarios: BBVA y Santander.

A falta de grandes referencias, el selectivo español se ha visto influido por el rechazo que dio ayer Sabadell a la oferta de fusión anunciada por BBVA la semana pasada. Según los analistas consultados por Europa Press, las opciones del banco presidido por Carlos Torres pasan ahora o bien por retirarse, bien por lanzar una OPA hostil sobre Sabadell, o bien por mejorar la oferta, que es la opción “más probable”.

De hecho, los expertos coinciden en señalar que BBVA podría ofrecer un pago en efectivo para realizar la operación que complementase a una ampliación de capital, frente a la propuesta que anunció la semana pasada y que solo incluía un canje de acciones.

De esta forma, tras Solaria, que se ha impulsado un 5,23%, y Fluidra, con un 4,84%, le seguían BBVA, que ha avanzado un 3,61% y Banco Santander, con una subida del 3,30%. En cambio, Banco Sabadell se ha dejado en la sesión un 0,45%, aunque mantiene el precio de 1,8 euros por acción que alcanzó después de que se conociesen las intenciones de BBVA. El ‘farolillo rojo’ de la sesión ha sido, sin embargo, IAG, que se ha anotado una caída del 2,95%.

Leer más:  Bildu solicita al Gobierno la extensión permanente del impuesto a la banca debido a los beneficios récord del sector

Los analistas de Renta 4 resaltan la atención que los mercados han puesto al riesgo geopolítico en Oriente Medio, donde se ha rechazado el alto al fuego entre Israel e Irán. De hecho, Israel ha tomado la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto.

También recogen la decisión del Banco de Australia de mantener los tipos de interés en el 4,35%, en línea con lo esperado y ante una inflación mayor de la prevista en el país.

En el plano empresarial, destacan la “resiliencia” de las estimaciones de resultados en EE.UU., ya que el consenso de analistas ha aumentado sus previsiones del beneficio por acción (BPA) para el segundo trimestre, cuando “históricamente, en el mismo periodo de la revisión, suele ser a la baja”.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.453,56 millones de euros en la primera subasta de mayo de letras a seis y doce meses, prácticamente en el rango máximo previsto, y lo ha hecho bajando la rentabilidad ofrecida en ambas subastas, según los datos aportados por el Banco de España.

Leer más:  La conexión Santander-Madrid tendrá a partir de octubre un vuelo a las 6.30 hacia la capital de martes a viernes

El resto de principales bolsas europeas también han cerrado la sesión de este martes con avances: Fráncfort ha subido un 1,40%; Londres, un 1,22%; París, un 0,99% y Milán, un 0,75%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,29%, hasta los 83,09 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,30 dólares, un 0,24% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar bajaba ligeramente hasta los 1,0767 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,198% tras restar dos cuatro básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77 puntos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueve escuelas en Santander mostrarán murales de especies silvestres que viven en el área municipal
Artículo siguienteLa cooperativa Valles Unidos del Asón solicita que se agilice la transformación láctea debido a la disminución del precio de la leche