Inicio santander El Ibex aumenta un 2,3% esta semana debido a la OPA hostil...

El Ibex aumenta un 2,3% esta semana debido a la OPA hostil de BBVA a Sabadell, alcanzando nuevamente los 11.100 puntos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un alza del 2,3% respecto al viernes anterior, de forma que la cotización del selectivo se ha elevado hasta los 11.105,5 puntos, recuperando así la cota de los 11.100 que había perdido la semana anterior.

Solo en la sesión de este viernes, el incremento ha sido de un 0,50%, lo que a su vez ha representado una mejora en el índice de 55,4 puntos.

La semana ha estado sobre todo marcada por la volatilidad en BBVA y Banco Sabadell. El lunes, el banco catalán rechazó públicamente la oferta de fusión que le había presentado el BBVA la semana pasada, lo que afectó a la cotización de ambas entidades en los siguientes días.

Finalmente, este jueves el BBVA decidió dar un paso más y realizar una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas de Sabadell y con un carácter hostil, es decir, sin el ‘plácet’ del consejo de administración. Sabadell volvió a rechazar esta operación e incluso decidió denunciar a BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por, en su opinión, violar la normativa que rige el funcionamiento de las OPAs.

Leer más:  El Ibex cierra la semana con una subida, alcanzando los 10.000 puntos y un incremento del 1,3%

Respecto al resto de la actualidad, esta semana se conoció que el paro registrado en España bajó en 60.503 desempleados en abril, mientras que la Seguridad Social ganó 200.000 afiliados medios.

Asimismo, varias cotizadas también publicaron sus cuentas trimestrales, entre ellas Endesa, Amadeus, Fluidra, Logista, Telefónica, IAG o Rovi.

El analista de XTB, Manuel Pinto, ha enmarcado el movimiento de la Bolsa española en el sentimiento económico general. “La temporada de publicaciones corporativas empieza a llegar a su fin y de momento está siendo uno de los principales argumentos alcistas del mercado para despejar los riesgos de estanflación que parecen surgir ante la debilidad económica y las subidas de la inflación”, ha indicado.

Solamente en la sesión de este viernes, Fluidra ha sido el principal valor alcista (+7,27%), por delante de Acciona (+3,15%), Meliá (+3,13%), Acciona Energía (+2,83%), Rovi (+2,51%), Acerinox (+1,96%) e Iberdrola (+1,75%).

Del lado contrario, solamente cinco valores han finalizado la sesión en negativo: Ferrovial (-2,37%), Telefónica (-1,18%), Merlin (-0,93%), Banco Santander (-0,74%) e IAG (-0,19%).

Leer más:  CyL acusa al Ministerio de Agricultura de mentir sobre el lobo y critica su falta de respeto institucional

Respecto al resto de principales plazas bursátiles europeas, Londres ha subido un 0,63%; París, un 0,38%; Fráncfort, un 0,46%; y Milán, un 0,93%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,42% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 83,51 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,97 dólares, un 0,37% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha escalado hasta el 3,311%, desde el 3,287% del cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha avanzado dos décimas, hasta los 79,4 puntos básicos.

De su lado, el euro se depreciaba un 0,10% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,0771 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

La semana que viene comenzará con la reunión del Eurogrupo el lunes, mientras que el martes se reunirá el Ecofin y conocerá el paro de Reino Unido y los datos de inflación de España y Alemania. El miércoles será el turno de Eurostat, que publicará los datos de empleo, de PIB y de producción industrial de la zona euro, mientras que en Estados Unidos se conocerá el la evolución de la inflación en abril.

Leer más:  El Ibex sube 0.5% al mediodía y alcanza los 10,900 puntos a pesar de las caídas de Grifols (-8%)

La semana culminará el viernes con el dato de inflación del conjunto de la zona euro, así como de varios indicadores de China (precios de la vivienda, producción industrial, ventas minoristas y paro). Asimismo, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evolucione la OPA de BBVA sobre Sabadell.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa novena RED de Santander, Bilbao y Logroño busca propuestas de danza para el programa ‘Tan Cerca’
Artículo siguienteUna mujer belga de 57 años que estaba de excursión en los Picos de Europa ha sufrido una lesión y ha sido rescatada